Valladolid y Ahmedabad sellan un hermanamiento simbólico entre India y España

Acto de hermanamiento desarrollado en el Ayuntamiento.

EL NORTEValladolid

Las ciudades española de Valladolid e india de Ahmedabad han sellado hoy un hermanamiento con el trasfondo del sexagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e India, y la cooperación cultural, social y comercial entre ambos países.

Ahmedabad, capital del estado de Guarajat y al séptima ciudad más poblada de India (3,5 millones) se ha vinculado a Valladolid (320.000) a través de un hermanamiento iniciado en 2008 con la firma de un protocolo de amistad y culminado esta mañana durante la celebración de un pleno extraordinario.

Más fotos

Óscar Puente y Gautambhai Shah, respectivos alcaldes, han presidido este fraternidad para el intercambio de conocimientos, cooperación y planificación en multitud de ámbitos como educación, cultura y deporte, pero también en el de la prestación de servicios, administración pública, planificación y gestión del suelo, transporte, vivienda y tecnología.

Las figuras del poeta y pensador Rabindranath Tagore (1861-1941) y de Mahatma Gandhi, pacifista, político y uno de los artífices de la independencia de India, han gravitado sobre todos los actos desarrollados durante esta jornada, que comenzaron a primera hora de la mañana con una ofrenda floral ante el monumento del segundo.

Gandhi

«Gandhi dijo que la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer sería suficiente para resolver la mayor parte de los problemas del mundo. Llevemos este hermanamiento a ese límite», ha propuesto el alcalde de Valladolid.

Óscar Puente ha recordado que este líder espiritual vivió trece años en Ahmedabad (1917-1930), donde fundó el primer santuario bajo su inspiración y que desde esta ciudad partió en 1930 la denominada Marcha de la Sal, uno de los episodios más representativos de la lucha independentista que culminó años después, en 1947.

Cuatro sílabas, ambas terminadas en la letra 'd', difíciles de pronunciar correctamente para los nativos y palabras agudas, son algunas de las concomitancias que Puente ha encontrado entre Valladolid y Ahmedabad y que ha referido, con buen humor, durante su intervención en el pleno.

Gautambhai Shah ha recordado los siete años de cooperación continuada con viajes, exposiciones e intercambios, de una relación que ha tenido en Casa India, inaugurada en 2003 en Valladolid, uno de elementos de coordinación más significativos.

Por medio de este acuerdo, ha explicado, «ambas ciudades desean ampliar sus relaciones en las áreas de ciudades inteligentes, urbanismo, servicios, juventud, educación, desarrollo del turismo, cultura, conservación y gestión sostenible del patrimonio histórico y cultural».

El hermanamiento ha concluido con una degustación de productos indios y una actuación musical a cargo de Vipul Trivedi en las lenguas gujarati, hindi y bengalí, y que ha estructurado en cuatro partes: una invocación a la divinidad, un canto de bienvenida, otro para exaltar la belleza de Ahmedabad y el último con poemas de Tagore, informa Efe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos