Los vacceos vuelven a Cabezón

Los vacceos vuelven a Cabezón

La tradicional fiesta se celebró con gran afluencia de visitantes y mucho calor

JOTA DE LA FUENTE Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

Cabezón de Pisuerga rememoró de nuevo ayer la llegada y asentamiento de los Vacceos a esta zona de nuestra provincia, estableciéndose junto a la orilla del río Pisuerga, en un lugar estratégico comercial y defensivamente hablando. La zona de las Bodegas tradicionales y el parque temático del Belén Viviente de Navidad se convirtió en un autentico y genuino asentamiento del Siglo II.

La fiesta Vaccea comenzó a mediodía desde la Plaza de la Concordia con un desfile y pasacalles hasta la zona de las bodegas, donde tuvo lugar la inauguración del Mercado Vacceo. Allí, y durante todo el día pudieron adquirirse artículos artesanos como cerveza, joyas, pastas, empanadas, jabones, embutidos, vidrio, cerámicas, retalería, quesos o miel. Tras la Inauguración del mercado los asistentes pudieron disfrutar de una representación de una antigua boda Vaccea, el rapto de las damas y un completo desfile por el poblado de la legión IV Romana. La pregonera de este año ha sido la Profesora Titular de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Mercedes Cano Herrera, gran conocedora del pueblo Vacceo. Han participado miembros de la Asociación Legio IIII Macedónica que ha desfilado por la mañana y en el Campamento Vacceo han instalado una recreación de los campamentos romanos. El evento ha contado también por primera vez con vecinos de Valoria la Buena y socios de la Ruta del Vino de Cigales y de Miel Montes de Valvení y Concejo.

La tarde vivió actividades para los más pequeños, con juegos y talleres vacceos - romanos, batallas y la recreación de la vida cotidiana. Al anochecer se celebró el espectacular “Desfile de Antorchas”, con partida desde la plaza de la Concordia hasta la Aldea Vaccea, donde amenizado por bailes, canciones y danzas se volvieron a reproducir las luchas entre Vacceos y Romanos.

La Fiesta Vaccea está organizada por la Asociación Cultural Vacceos de Lugnasac y el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, contando con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Ruta del Vino Cigales, además de las siguientes asociaciones y empresas.

Asimismo, bares y restaurantes del municipio sirvieron pinchos tradicionales vacceos para todo aquel que quiso degustarlos.

Fotos

Vídeos