Urueña invertirá 16.000 euros en restaurar su milenaria muralla

Lienzo norte de la muralla, que será rehabilitado.
Lienzo norte de la muralla, que será rehabilitado. / Miguel G. Marbán

Se ha comprobado que esa parte se encuentra disgregada y ocasionaba desprendimientos

MIGUEL G. MARBÁN

El elemento patrimonial e identitario más importante de Ureña es su milenaria muralla. Un recurso turístico de gran singularidad que cada año visita miles de personas. Por eso el Ayuntamiento de la localidad sigue trabajando en su constante restauración y puesta en valor. La próxima intervención se realizará con dos intervenciones.

Por un lado, en el lienzo norte, en los próximos meses se llevarán a cabo obras de consolidación y de recostrucción parcial. Tras los estudios oportunos, se ha comprobado que la coronación de este lienzo se encuentra disgregado, provocando desplomes de piedras, con gran peligro para los viandantes, en especial por la cercanía de la escuela del municipio.

Se pretende la consolidación en su parte superior, a la vez que crear una cubierta que evite filtraciones de agua al interior. La actuación de reconstruccion buscará crear un paño conjunto que haga percibir la muralla como un continuo en la zona de actuación, eliminando las discontinuidades generadas por las edificaciones y el paso del tiempo.

Esta actuación tendrá un importe de 12.000 euros que será financiado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a través de los llamados desconcentrados. La otra actuación ya se está realizando en el lienzo de la muralla que discurre entre la Puerta de Villa y el Torreón de doña Urraca, donde el piso del adarve se encuentra en mal estado al faltar distintas piezas de la piedra caliza que lo forman y de su rejuntado.

La idea es la reposición de las piezas que faltan con el rejuntado de todas las piezas existentes, nuevas y antiguas, con mortero de cemento, con el fin de lograr una superficie suficientemente lisa que evite caídas. La muralla de Urueña cuenta en la actualidad con varias zonas de adarve accesibles al recorrido turístico, siendo esta una las más visitadas por sus magníficas vistas.

Esta segunda actuación tiene un gasto de 4.000 euros que correrá a cargo de los fondos propios del Ayuntamiento destinados para la mejora de acceso al Torreón, cuyas obras están ejecutadas al cincuenta por ciento.

En la actualidad se está en la fase más complicada con la elaboración de la escalera interior, de forma helicoidal, de los dos últimos pisos, que dará acceso al mirador de la planta superior y que «permitirá disfrutar del maravilloso paisaje, a unos 850 metros de altitud, que siempre ofrece Urueña a sus visitantes», en palabras de su alcalde Francisco Rodríguez.

El regidor explicó que «las distintas actuaciones sobre la muralla tienen el fin de proteger el elemento patrimonial y seña de identidad más importante de nuestra localidad, a la vez que hacerlo lo más accesible a los turistas sin ningún tipo de riesgo».

Temas

Urueña

Fotos

Vídeos