Borrar
Parcela en el barrio de Parque Alameda, en la que la empresa tiene concedida autorización para una gasolinera. G. VILLAMIL
Urbanismo sigue buscando una solución alternativa a la gasolinera 'low cost' de Parque Alameda

Urbanismo sigue buscando una solución alternativa a la gasolinera 'low cost' de Parque Alameda

El retraso de más de tres años puede generar al Ayuntamiento una responsabilidad económica al no ejecutarse la sentencia del TSJ

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de tres años desde que el anterior Corporación denegase la licencia para levantar una gasolinera en un solar del barrio de Parque Alameda, el Área de Urbanismo sigue sin encontrar una alternativa que satisfaga tanto a la empresa como a los vecinos, que desde febrero de 2015 se oponen a dicha instalación al estar rodeada de pisos y una guardería.

La anterior concejala de Urbanismo del PP, Cristina Vidal, y la Junta de Gobierno, presidida por Javier León de la Riva, denegaron en abril de 2015 la licencia ambiental y de obras a la empresa Viñedos Montelareina S. L., que pretendía levantar una estación de servicio en la carretera de Rueda 188, con calle Vinos de Cigales 3.

La presentación de 400 firmas de vecinos de Parque Alameda y de Ecologistas en Acción, que alegaron razones de seguridad contra esta instalación de venta de combustible para automoción, contribuyeron a que la anterior Corporación rechazase el permiso semanas antes de las elecciones de mayo de 2015.

Sin embargo, la empresa recurrió y el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 de Valladolid le dio la razón, estimando el derecho de la mercantil a instalar en la parcela una gasolinera. El Tribunal Superior en otro fallo de 19 de junio de 2017 confirmó dicha autorización, que no se ha llevado con la intención del nuevo equipo de buscar una alternativa, mediante la permuta de parcelas en otro punto de la capital.

Tres años después de este contencioso, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, reconoce que pese a que «seguimos en conversaciones con la empresa, para buscar alternativas,éstas son complicadas porque lo que se les ofreció no respondía a sus planteamientos. Estamos en ello aunque la solución es difícil».

Sorpresa vecinal

El Consistorio planteó a Viñedos Montelareina el pasado año varias opciones de parcelas, entre ellas un solar cercano al cementerio del Carmen. Fuentes de la plataforma vecinal, que se formó contra esta estación de servicio, recordaron que «aunque el Ayuntamiento perdió la sentencia, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, se comprometieron en la asamblea vecinal a que no se iba a instalar en esa parcela. Lo que sí nos sorprende es que la empresa no haya ejecutado pese a tener el fallo a su favor».

Desde la asesoría de la mercantil se indicó que «estamos esperando a que el edil de Urbanismo nos haga una propuesta, porque de lo contrario seguiríamos adelante con el proyecto de instalación. La idea es desarrollar este negocio e interrumpir lo menos posible a los vecinos». La empresa afirma que desde abril de 2015 podría reclamar el lucro cesante en aplicación del fallo judicial, que ya es firme después de que no fuese recurrido por el Consistorio.

Fuentes de la mercantil dijeron no entender por qué se le deniega en ese solar cuando se han autorizado otras gasolineras automatizadas en la capital. Fuentes del TSJ recordaron que para ejecutar el fallo favorable, la empresa dispone de 5 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios