Urbanismo arranca una campaña de asfaltado de 409.000 euros en 26 vías

La maquinaria que trabaja desde ayer en las obras de asfaltado y acondicionamiento de la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela, en el barrio de Parquesol. / A. Mingueza

El plan afectará a casi cuarenta kilómetros de calles y se prolongará durante todo agosto

Alexandra Rodríguez Ibarra
ALEXANDRA RODRÍGUEZ IBARRAValladolid

Maquinaria, chalecos reflectantes y mucho betún, esos serán los habituales durante el mes de agosto en las calles de toda la ciudad a una y otra orilla del Pisuerga. El Ayuntamiento de Valladolid a la campaña veraniega de renovación del asfalto, que afectará a veintiséis vías. Esto supone cerca de 40 kilómetros del mapa urbano de Valladolid, que contará con un presupuesto de 409.000 euros.

El proyecto, bajo la responsabilidad del Centro de Conservación de la Vía Pública, comenzó durante la pasada jornada del lunes, que consiste en la retirada de las partes defectuosas del pavimento; y de acondicionamiento. Más tarde se añadirá el extendido del conglomerado tanto en horarios diurnos como nocturnos, para reducir el trastorno que supone al tráfico de vehículos. Las obras empezaron ayer y se sucederán por los diversos barrios hasta finalizar el día 31 de agosto. Sin embargo, los fines de semana y los festivos del 14 y 15 serán la excepción.

El mayor tramo para asfaltar, dividido en tres partes, será el perteneciente a la avenida Irún, con un total de 6.400 metros cuadrados; también es el que acapara una superior fracción del presupuesto, más de 70.000 euros.

Primera fase

La vía que estrenó ayer el programa de renovación del asfalto fue la calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela, que permanecerá en obras hasta el día 9 de agosto. Se trata del segundo tramo de mayor inversión del plan con un coste de 58.850 euros. Los trabajos afectarán al intervalo entre la avenida del Monasterio de Nuestra Señora del Prado y la calle Hernando de Acuña. Además de un trecho de la calle Padre Llanos.

Durante el horario diurno se prevé la ocupación parcial de la calzada, así como el corte de carriles de circulación –con el mantenimiento de uno abierto al tráfico para todos los sentidos–. Sin embargo, los días 7, 8 y 9, en horario nocturno, el cierre del tráfico será completo en estos tramos y direcciones. Los desvíos serán debidamente señalizados, según informan desde la Policía Municipal.

La avenida de Salamanca es la siguiente en la lista, cuyas obras comienzan hoy, primer día de agosto, y continuarán hasta el 10 del mes. En esta ocasión, la inversión es la tercera mayor del plan con un presupuesto de 47.025 euros. La actividad se centrará en la intersección con la calle Doctor Villacián, además del tramo entre las avenidas del Monasterio de Santo Domingo de Silos y del Monasterio de Nuestra Señora del Prado. En esta vía también se cortará el tráfico en su totalidad durante la sesión nocturna de los días 9 y 10 de agosto.

Esta primera etapa finaliza con la renovación de la calle Joaquín Velasco Martín, cuyas obras comenzarán mañana y se extenderán hasta el 11 de mes. El tramo afectado se encuentra entre las calles Arzobispo José Delicado y Ángel Chamorro. Durante el día, el sentido entre la calle Francisco Mendizábal y la avenida de Sánchez Arjona es el que tiene más probabilidad de quedar cortado al tráfico. El cierre total de la vía, esta vez durante la noche, se producirá los días 10 y 11 de agosto.

Segunda, tercera y cuarta fase

Las obras en el paseo de Arco de Ladrillo, la avenida Irún, las calles Correos y Molinos y la plaza de Poniente se inician entre los días 3 y 7 y acaban entre el 16 y el 18.

Por otro lado, las labores de asfalto de las calles Navidad, Portal, Zaragoza, Ánade, Estornino, Oriol, Andalucía, Alicante, Castellón, Segovia, Olmedo, Fasa y los paseos del Cauce y Zorrilla (vías de servicio) arrancan entre el 8 y 21 y llegan a su fin entre este último día y el 25 de agosto.

La cuarta fase sería la que afecta a los aparcamientos de las calles Eras (además de la intersección) y Mieses, así como a la calle Monasterio de San Millán de la Cogolla y el camino que va de Laguna de Duero y La Cistérniga. Estas dos últimas vías son las que cuentan con la menor extensión del programa, apenas 250 metros cuadrados.

No hay que olvidar otros tramos de la ciudad que, pese a estar fuera del plan estival, permanecen en obras. Estos son la calle Navas de Tolosa, Pavía, Pizarro, Caballería y Estación, según se informó desde el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos