Borrar
Retenciones en la autovía de Castilla, en las inmediaciones de Simancas. G. Villamil
Unanimidad de las Cortes para buscar una solución para un tercer carril en la A-62 en Simancas

Unanimidad de las Cortes para buscar una solución para un tercer carril en la A-62 en Simancas

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos urgen la infraestructura por el elevado tráfico en una vía que es eje de comunicación europeo

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León han solicitado que los ministerios de Fomento y de Cultura busquen la «mejor solución técnica» para la ampliación con un tercer carril de la Autovía de Castilla A-62 a su paso por la localidad vallisoletana de Simancas, como una reivindicación de la ciudadanía al ser uno de los trazados con mayor volumen de tráfico de las vías que discurren por la Comunidad.

La proposición no de ley presentada por los grupos Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos se debatió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes y se aprobó por unanimidad, para que ambos departamentos adopten una solución teniendo en cuenta el patrimonio, mejorando los accesos tanto al casco histórico, como a las urbanizaciones del municipio.

Los procuradores Paloma Vallejo (PP), Laura Pelegrina (PSOE), Carlos Chávez (Podemos) y José Ignacio Delgado (Ciudadanos) resaltaron el consenso entre los grupos que es fruto de la demanda de los vecinos de Simancas y urgieron el tercer carril por el elevado tráfico, por la división de la Autovía sobre el municipio y por ser un eje de comunicación europeo, así como que el tramo que discurre entre Venta de Baños y Tordesillas, una de las vías con mayor volumen de tráfico en Castilla y León.

Paloma Vallejo,según informa Ical, defendió que la opción del soterramiento permitirá conectar los barrios nuevos con el casco y acabar con la barrera de la Autovía así como contar con una plaza pública de 12.000 metros cuadrados, sin entorpecer la visión del Archivo de Simancas, declarado Patrimonio de la Unesco.

Por su parte, Pelegrina, Chávez y Delgado no se decantaron por ninguna de solución, sino que urgieron como una «necesidad justificada» la ejecución de un tercer carril para el que se tenga en cuenta la viabilidad económica, ambiental y patrimonial.

En el año 2009 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley en la que pedía la ampliación de la capacidad de la A-62 en el tramo entre Tordesillas y Valladolid, con alguna variante. En 2013, la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental elevó a la Dirección General de Carreteras una propuesta de ampliación de la Autovía en los tramos Cigales-Simancas y Simancas-Tordesillas que contemplaba la construcción de variante para la travesía de Simancas.

La ampliación de la A-62 con un tercer carril no puede discurrir por el actual trazado en superficie por el casco urbano de Simancas. Así, existen diferentes alternativas, bien una variante como se planteaba ya desde el acuerdo del Congreso de los Diputados del año 2009, bien el soterramiento o cubrimiento de la vía en una longitud adecuada de la misma, o cualquier otra resultante del análisis técnico, que causen el menor perjuicio a los vecinos del municipio, especialmente durante la ejecución y que realcen y pongan en valor el patrimonio histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios