El último encierro de las Fiestas Patronales de San Antolín

El último encierro de las Fiestas Patronales de San Antolín

La suelta que se caracterizo por su rapidez y no contó con incidentes reseñables

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo (Valladolid)

Las Fiestas Patronales de San Antolín en Medina del Campo bajarán durante la jornada de hoy el telón con la celebración de los últimos festejos taurinos de carácter popular. A primera hora de la mañana se celebró el último de los encierros al estilo tradicional de la villa de las ferias que finalizó con cuatro de los seis novillos desencajonados en el coso del Arrabal. La suelta que se caracterizo por su rapidez, no contó con incidentes reseñables, según explicó el caporal y concejal de Festejos, José María Magro, quien ante la imposibilidad de agrupar con la manada a dos reses decidió inmovilizarlas en los pagas próximos a La Calabaza.

El encierro arrancó a las nueve de la mañana en los corrales y los seis novillos pertenecientes a la ganadería de Valdesfresno y con encaste Atanasio-Lisandro, tardaron en salir de los corrales. Una vez fuera, la mandada comenzó una carrera hasta el la zona del Cruce de los Cuatro Caminos donde quedó dividida.

Como viene siendo habitual en esta zona se creo una gran masa de polvo que imposibilitó ver a los participantes y al ganado. Al parecer, las reses dirigieron sus pasos hacía uno de los pinares próximos al cruce de Los Cuatro Caminos, pero los caballistas y la dirección de campo consiguieron reconducir la manada hasta la urbanización de Tras el Hombre y la Calabaza. Desde este punto cuatro de los seis utreros atravesaron el túnel del AVE y a gran velocidad recorrieron la empalizada del embudo hasta llegar a las calles. Los otros dos animales tuvieron que ser inmovilizados en las proximidades de la nueva estación de AVE de ante la imposibilidad de ser reconducidos por el recorrido habitual.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Festejos, José María Magro, aseguró que “me siento orgulloso del trabajo que tanto caballistas, servicios municipales, cortadores, servicio de Plaza de Toros y toda la dirección de campo han realizado para que este año los ciudadanos medinenses pudieran ver a los novillos en las calles durante las fiestas patronales”.

Fotos

Vídeos