Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La primera ruta ofrece la posibilidad de disfrutar de bellas vistas de las murallas. M.G.M.
El turismo se dispara en Urueña, uno de los Pueblos más Bonitos de España

El turismo se dispara en Urueña, uno de los Pueblos más Bonitos de España

Más de 19.500 viajeros visitaron la localidad desde enero hasta octubre de este año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de noviembre 2017, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urueña, desde que el día 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de los Pueblos más Bonitos de España, ha contado con un crecimiento superior al 150% en número de visitantes, que en lo que va de 2017 se eleva al 36%, al registrar un total de 19.509 viajeros. Estos datos, proporcionados por Ayuntamiento de Urueña y que reúnen la información recopilada por la Oficina de Turismo Municipal hasta el 31 de octubre, hacen confiar a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en que este año se puedan superar los 21.000 visitantes anuales en la localidad.

Para el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, «Urueña era uno de esos pueblos de la meseta castellana que pasaba desapercibido para los viajeros, pero gracias al trabajo que realiza el Ayuntamiento y el apoyo desde el colectivo, esta bella Villa del Libro de apenas 200 habitantes superará este año los 21.000 visitantes». «Entrar en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España establece un punto de inflexión hacia la excelencia turística para los próximos años y favorece el crecimiento económico en el municipio y en los pueblos del entorno», concluye Mestre.

Las librerías

Urueña es desde 1992 el municipio con menor número de habitantes que mantenía una librería abierta, pero es ahora en 2017, cuando la bella Villa del Libro ha llegado a tener hasta diez librerías abiertas al público. Esta ya famosa localidad, desde lo alto de una colina se abre al visitante como uno de los municipios con mayor encanto de la zona, donde su rico patrimonio permite trasladar al viajero a un ambiente literario, ayudado por sus calles y las famosas frases literarias que decoran sus rincones. El visitante disfrutará de bellos monumentos como la Iglesia Parroquial de la Asunción o el Museo de las Campanas.

Pertenecer a la Asociación ha servido para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada este año. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la Asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la Asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando diversos criterios.

Rutas de senderismo

Urueña es una localidad de gran potencial turístico. Eso es indudable. Sus milenarias murallas con sus puertas y torreones, la ermita de la Anunciada, la iglesia de Santa María del Azogue, el Centro e-Lea y las numerosas librerías, que la hacen ser la Villa del Libro, el Centro Etnográfico Joaquín Díaz o el Museo de la Música de Luis Delgado forman parte de un municipio declarado Conjunto Histórico (1975) desde el que se observan algunos de los más bellos paisajes entre los Montes Torozos y Tierra de Campos. No en vano es por derecho propio se encuentra entre ‘Los Pueblos más Bonitos de España’.

Una completa oferta turística que en breve se verá ampliada con la señalización de distintas rutas de senderismo en un proyecto que el Ayuntamiento de la localidad acaba de iniciar «con el fin de que nuestros visitantes tengan motivos diferentes para venir y volver a Urueña al crear un recurso turístico, de actividad física, paisajístico y de naturaleza», según expresó el alcalde carrasqueño, Francisco Rodríguez, quien mostró gran ilusión por la iniciativa.

La primera ruta ya está en marcha con la limpieza y desbroce de algunos caminos que, partiendo de la bella puerta de la Villa, llevarán al caminante a los restos del monasterio del Hueso, para después ascender a unos cerros cercanos antes de poder hacer un descanso en el conocido como caño, para más tarde llegar a la ermita de la Anunciada y, desde allí, regresar al pueblo en un recorrido de unos cinco kilómetros.

El regidor destacó la belleza de la ruta con constantes vistas de las murallas. Además adelantó que la idea es crear en el caño un mirador desde donde poder disfrutar de bellas vistas del pueblo donde, por otro lado, podrán detenerse los turistas que en sus vehículos lleguen a la localidad desde la autovía A6.

Tras la señalización de esta primera ruta, que se pretende homologar y que esté en funcionamiento en la próxima primavera, la intención es llevar a cabo otra más larga que llegue hasta La Santa Espina, con un recorrido de ida y vuelta de algo más de veinte kilómetros. Más adelante se irán señalizando otros recorridos que se irán diseñando.

A la par de estas rutas de senderismo, desde el Ayuntamiento se quieren señalizar otras para realizar en bicicleta de montaña. Para ello se buscará la colaboración de la recién creada Asociación de Amigos de Jesús Negro. Precisamente muchos de estos caminos son los que ya se han utilizados en las dos ediciones del memorial que este año y el pasado ha recordado al joven ciclista carrasqueño que da nombre a la asociación y que en febrero de 2016 perdió la vida al ser arrollado por un camión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios