Tuna España ofrecerá un concierto solidario en favor de Asprona

Miembros de Asprona, en el portal de una de sus viviendas. / El Norte

La recaudación permitirá equipar un piso tutelado

C. R. CABRILLO Valladolid

La ciudad será anfitriona durante estos días del VI Juntamento anual de Tuna España. La Academia de Caballería acogerá esta reunión de agrupaciones folclóricas en la que también se ofrecerá un concierto benéfico a favor de Asprona-Fundación Personas Valladolid. Será este sábado, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el antiguo picadero de la Academia de Caballería.

La recaudación íntegra de la actuación irá destinada a esta asociación, que lleva trabajando en la ciudad desde hace más de 50 años por las personas con discapacidad mental. Todo el dinero recaudado en el concierto se destinará a una de las muchas obras sociales que lleva a cabo para ayudar a eliminar las barreras sociales con las que se enfrentan las personas con discapacidad mental. Tal y como cuenta María Eugenia del Olmo, delegada de la Fundación Personas en Valladolid, «se atiende a las personas durante todo su ciclo vital».

El proyecto elegido por la asociación para destinar el dinero del concierto benéfico será el equipamiento de una nueva vivienda tutelada para jóvenes con discapacidad, situada en la calle Teresa Gil y que se pondrá en marcha en diciembre. Esta será la décima vivienda comunitaria de este tipo que oferta la asociación después de las que abrieron el año pasado en la Calle Santiago y en la Plaza los Arces.

«En ellas atendemos a las personas para que puedan ser lo más autónomas posibles y puedan vivir en comunidad. Les enseñamos, entre otras cosas, a ser puntuales en los centros o lugares de trabajo, a concienciarse sobre lo que compran en el supermercado u organizarse en las tareas del hogar». Además, para aquellos gravemente afectados por una discapacidad, cuentan con pequeñas residencias en Viana, Laguna y en el Camino del Obregón (Valladolid), en las que atienden a cerca de un centenar de personas.

La iniciativa es una de las que más reclaman las familias y que desde la Fundación Personas más se trabaja para llevar a cabo y, por ello, que desde Tuna España quieran ayudar a la causa es una gran noticia: «La organización contactó con nosotros justo antes del verano para decirnos lo que tenían pensado. Nos alegró mucho que pensaran en nosotros para ser los destinatarios del donativo y aunque al principio no sabíamos bien a qué destinarlo, rápidamente nos dimos cuenta de que había que seguir invirtiendo en la puesta en marcha de las viviendas comunitarias porque en Valladolid hacen falta más viviendas de este tipo para poder acercarlas a la sociedad».

La Fundación Personas sigue trabajando también para conseguir su integración dentro de la sociedad y para ello continuarán con el impulso del empleo gracias al apoyo de Grupo Lince.

Fotos

Vídeos