Borrar
Muñoz y Torres, presidente y integrante de Cuarentuna Universitaria Valladolid, respectivamente. R. A.
Tuna España o como mantener una tradición que se apaga

Tuna España o como mantener una tradición que se apaga

El encuentro anual que comienza hoy contará con un centenar de tunos, también de México y Puerto Rico

césar r. cabrillo

Valladolid

Viernes, 29 de septiembre 2017, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tunas no pasan por su mejor momento. Aquellas agrupaciones tan famosas porque en sus albores la constituían estudiantes que, debido a sus escasos recursos, tenían que cantar o tocar de lugar en lugar para poder ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a sus casas cuando llegaban las vacaciones, a día de hoy no son tan famosas como hace unos años en España, aunque lejos de nuestras fronteras siguen siendo muy conocidas.

A pesar de ello sigue habiendo gente que lucha para que no desparezcan, como los cuarentunos, tunos que se resistieron a colgar las cintas cuando abandonaron el campus y aquellos que nunca lo pisaron y suspiraban por rondar a la vecina del tercero. Y con ese espíritu y afán por no olvidar los tiempos pasados surgió Tuna España, una asociación universitaria, fundada en diciembre de 2010 en Murcia, formada por tunos veteranos nacidos en las ocho últimas décadas, ayer estudiantes, hoy licenciados y doctores.

«Tenemos tunos de todas las generaciones, de los años cincuenta y tantos hasta de los ochenta. De los antiguos sofistas que comenzaron con la tuna allá por el siglo XII ya no nos queda ninguno», bromean Juan Pablo Torres y Pedro Muñoz, dos vallisoletanos integrantes de Tuna España y que se toman con humor la edad de todos los miembros de esta peculiar asociación.

Algunos dirán que sufren el síndrome de Peter Pan, pero ellos prefieren aferrarse a su guitarra o a su mandolina para rondar a la luna con la inocencia de la juventud que siguen albergando en su interior.

Esta agrupación se reúne hoy y hasta el próximo domingo en Valladolid con motivo de su VI Juntamiento y llegan dispuestos a mostrar su arte, recordar viejas fiestas y, si pueden, pegarse una noche de juerga que rememorar en próximas reuniones. En un visto y no visto la capital del Pisuerga acogerá en un su a seno a más de un centenar de tunos de toda España, México y Puerto Rico que llegan cargados con un intenso programa de actividades. La ciudad que vio a nacer a José Zorrilla fue elegida sede para este encuentro gracias al tesón de Pedro Muñoz, que como miembro de la organización no podía soportar que la tuna no hubiera estado todavía en Valladolid, ciudad con gran tradición de tunas.

Concierto solidario

La apretada agenda de actividades de estos tunos comenzará esta misma tarde con un acto de inauguración en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, donde el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, recibirá la Insignia de Oro de la asociación, que tiene por costumbre homenajear siempre a la Universidad de la ciudad que visitan en sus juntamientos. Acto seguido ofrecerám una ponencia sobre la historia de la tuna en Valladolid en los últimos 60 años.

Ya mañana realizarán el acto central de su reunión, un concierto solidario, a las 20:00 horas, en la Academia de Caballería, a favor de Asprona-Fundación Personas Valladolid. La recaudación íntegra de la actuación irá destinada a esta asociación que lleva trabajando en la ciudad desde hace más de 50 años por las personas con discapacidad psíquica y que lo invertirá en el equipamiento de una nueva vivienda tutelada para jóvenes con discapacidad. Antes del concierto, por la mañana, Tuna España hará una ronda a la Virgen de San Lorenzo y le ofrecerá unas flores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios