Tudela consigue toros en vez de vacas tras una original pedida

Pedida de toros en Tudela
Pedida de toros en Tudela

La figura del ‘Fogato’ fue clave para convencer al alcalde

SOFÍA FERNÁNDEZ

Un año más, al filo de la media noche. En la víspera de Santiago. Expectantes, ilusionados y algo impacientes, miles de tudelanos y foráneos se congregaron en la Plaza de España de Tudela de Duero para formar parte de una de las ineludibles citas que marcan la antesala de las fiestas de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque: la tradicional pedida de toros.

Desde que el actual alcalde del municipio, Luis Javier Gómez, accediese al cargo en 2015 este especial y simbólico momento se ha convertido siempre en sorpresa y originalidad que no dejan indiferente a nadie. Y anoche quedó patente en una abarrotada plaza que asombrada se topó con la figura del ‘Fogato’ (personaje histórico en el que se basa la tradicional pedida), que protagonizó un insólito diálogo en castellano antiguo para interpelar a que el alcalde accediera por fin a conceder toros en vez de vacas. Ante el grito al unísono de miles de tudelanos ¡Toros sí, vacas no!, el regidor finalmente accedió a la petición del ansioso público que estalló de júbilo al conseguir un año más el esperado pañuelo blanco como símbolo de que en las próximas fiestas tendrán toros. Tras el momento cumbre, los congregados en la Plaza de España disfrutaron de una animada actuación musical hasta las tres y media de la madrugada, en un día importante y festivo para esta localidad.

Cultura y originalidad

El edil de Tudela, Luis Javier Gómez, guardó en secreto, incluso a su equipo de gobierno la actuación y el discurso de la pedida «para conservar la magia del momento». Consciente de que la pedida de toros es una arraigada tradición que se viene celebrando desde los difíciles tiempos de postguerra, Gómez quiso hacer un guiño a la sabiduría popular y al pasado empleando el castellano antiguo, «para dar un toque clásico y cultural a una fiesta tan importante y personal para todos los tudelanos».

Aunque aún quedan varias semanas para la celebración de las fiestas patronales de la localidad, que tendrán lugar del 14 al 18 de agosto, los tudelanos disfrutaron con esta ineludible cita que supone el preludio a sus días grandes.

Fotos

Vídeos