Trigueros restaura dos casas-cueva para convertirlas en museo y oficina de turismo

Los participantes del plan de formación, vestidos con el mono de trabajo para llevar a cabo las obras./J. F.
Los participantes del plan de formación, vestidos con el mono de trabajo para llevar a cabo las obras. / J. F.

La reforma la están llevando a cabo una decena de personas que participan en el plan mixto de formación de empleo

J. DE LA FUENTETrigueros del Valle

Trigueros del Valle ha puesto en marcha un plan mixto de formación de empleo destinado a la restauración de dos casas cueva (únicas en la provincia de Valladolid) para convertirlas en oficina de turismo y museo. Esta actividad da empleo a una decena de personas, lo que convierte al municipio en de menor paro por ratio de habitantes de la zona.

«También tenemos a disposición y recién inaugurado un apartamento totalmente adaptado para personas con movilidad reducida que se ha hecho gracias al programa de fomento ‘Rehabitare’. Se terminó hace una semana y ya está ofertado para combatir la despoblación que tanto intentamos frenar desde este ayuntamiento», explica su alcalde, Pedro Pérez Espinosa.

Otro de los logros del actual equipo de gobierno consiste en la reducción del IBI en la parte que corresponde a sus vecinos, quienes siguen disfrutando del impuesto de vehículos más bajo de toda la provincia.

Por otra parte, el ayuntamiento promueve desde hace tiempo junto con la Diputación de Valladolid la apertura de un pequeño supermercado que de servicio a los habitantes de este pueblo gracias al programa de comercio rural mínimo que ha puesto en marcha la Diputación.

En el sector industrial se está promoviendo el asentamiento en un espacio de aproximadamente 90 hectáreas para la construcción de unas naves de gallinas ponedoras que estarán en espacio libre. Se pretenden alojar en este espacio unas 200.000 gallinas. Ya se ha solicitado la pertinente licencia para comenzar el vallado de dicho recinto, lo que impulsara el desarrollo industrial de esta zona tan necesitada de la provincia de Valladolid. 

Situado en un valle y caracterizado por los trigales, que dieron lugar a su nombre, entre casas de piedra y adobe se levanta la localidad, que cuenta con un castillo tardomedieval, el castillo de Trigueros del Valle, que sus vecinos lo denominan La Fortaleza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos