Los tribunales confirman la legalidad de la gasolinera 'low cost' del Parque Alameda

Protesta de los vecinos del Parque Alameda, en 2015, contra la instalación de la gasolinera. / HENAR SASTRE

Los magistrados dan la razón a la empresa salmantina, que ha esperado dos años, después de que el anterior equipo la denegase

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictado una sentencia en la que reconoce el derecho de la empresa Viñedos Monte la Reina S. L. a construir una estación de suministro de combustibles, en una parcela del barrio de Parque Alameda.

La resolución judicial, de 19 de junio pasado, supone un revés a las pretensiones tanto de los vecinos de esa zona, como del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos dos gobiernos municipales (el del PP hasta mayo de 2015, como el del PSOE-VTLA) rechazaron esta instalación por motivos de seguridad y medioambientales. Un rechazo que se plasmó en concentraciones vecinales ese año y más de 400 firmas contra esta gasolinera ‘low cost’.

La sentencia del TSJ confirma una anterior de 2016 de la jueza Contencioso-administrativo 1 de Valladolid, que entendía que «los proyectos presentados para la obtención de las licencia de obras y medioambiental de la gasolinera en la Carretera de Rueda 188, cumplen con la normativa de aplicación, por lo que no existe impedimento urbanístico que ampare la denegación de licencia».

Este acto administrativo se hizo por la exconcejala de Urbanismo del PP, Cristina Vidal, y su sucesor, Manuel Saravia, apoyó la medida con el recurso ante el TSJ.

Los vecinos alegaron los riesgos que suponía el que la gasolinera estuviese en cercanías no solo de los bloques de viviendas, sino también de una guardería. No obstante, el Alto Tribunal sostiene en el fallo que respecto a "las alegaciones presentadas en el trámite de información pública frente a esa licencia ambiental, consta el expediente del Servicio de Medio Ambiente del propio Ayuntamiento, de 17 de febrero de 2015, en el que se concluía la no procedencia de la aceptación de las alegaciones planteadas".

Saravia trató entonces de alcanzar un acuerdo con la empresa salmantina, mediante una permuta de un terreno municipal en otro punto de la capital vallisoletana. Se barajaron hasta 12 posibles solares, que no consumaron las pretensiones de Viñedos Monte la Reina.

Actos reglados

En la nueva sentencia, el TSJ concluye que la parcela de la Carretera de Rueda, esquina con Vinos de Cigales 3, figuraba en el Plan Parcial Parque Alameda como «manzana singular para estación de servicio con usos accesorios, aunque no se contemplen usos comerciales anejos», una de las razones por las cuales Urbanismo recurrió el fallo. «Se tolera la ubicación de una estación de servicio, aunque ello no significa que los usos comerciales sean obligatorios», dicen los jueces.

La Sala recuerda además al Consistorio, al que condena en costas, que las licencias urbanísticas «son actos reglados, como señala la jurisprudencia del Supremo», al tiempo que añade que fue el propio Ayuntamiento el que «otorgó licencia de obras y de actividad para autoestación en la misma parcela 28b, en virtud de un acuerdo de 6 de abril del año 2001 (...) y no consta que se le exigieran usos comerciales para su otorgamiento». La superficie de ocupación para el área comercial se fijó por la empresa en 600 metros.

La sentencia puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

Fotos

Vídeos