Tres señales de tráfico en cien metros de un camino de tierra

Vídeo: Fran Jiménez

Están situadas en el Camino de Santiago en dirección los municipios de Nava del Rey y Castronuño

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

¡Atención! Amigo conductor, transite con precaución y sea riguroso con la normativa de tráfico. Esto es lo que debió pensar el Ayuntamiento de Medina del Campo quien ha decidido instalar en un tramo de alrededor de 100 metros tres señales de prohibición o restricción.

Las señales están situadas en el Camino de Santiago en dirección los municipios de Nava del Rey y Castronuño y según los caminantes este tramo estaría próximo a la denominada Dehesa Municipal y cerca del caño Cantalapiedra.

Por el momento se desconoce la fecha concreta en la que se instalaron estos tres postes redonditos de borde en rojo y fondo blanco en los que los conductores quedan advertidos del límite de velocidad, la prohibición de adelantar y la posibilidad de encontrarse durante la circulación con un perfil irregular, es decir peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía pavimentada o en mal estado.

Asimismo, también se desconoce el tránsito habitual de vehículos, peatones o animales en esta vía no pavimentada y con arcén de menos de 1,5 metros de anchura, y si en la misma se han producido incidentes que determinen la colocación de estas tres señales.

Consultado el manual express B para obtener el permiso de conducción el significado de las señales es claro pero su colocación y sobretodo la aplicación de la normativa sería incorrecta ya que por ejemplo el límite de velocidad que marca la señal no se correspondería a la tabla de velocidades establecida por la Dirección General de Tráfico.

Según la normativa y vista las características de la vía la velocidad mínima debería oscilar entre los 45 kilómetros por hora para turismo y motocicletas; los 40 para autobuses, auto caravanas y vehículos mixtos y los 35 para camiones y furgones.

Respecto a la prohibición de adelantar, el manual no recoge este caso concreto pero si deja claro que los adelantamientos se realizan por la izquierda y manteniendo un mínimo de 1,50 metros de separación lateral al estar fuera de poblado y para finalizar estaría la señal de advertencia de resalto o badenes en la vía. Sobre esta señal el libro de la autoescuela es contundente: señal vertical de peligro y de reglamentación que anuncia un perfil irregular. Se podría decir que su colocación es la más apropiada.

Fotos

Vídeos