Tres años de cárcel por contratar un seguro falso y quedarse 58.000 euros

Tres años de cárcel por contratar un seguro falso y quedarse 58.000 euros

El juicio, previsto para hoy, no ha llegado a celebrarse debido a un acuerdo entre las partes

El Norte
EL NORTEValladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a Óscar F.M. a tres años de prisión, y al pago de una indemnización de 58.000 euros, por contratar un falso seguro, cuando era director y gerente de una entidad, para disponer del dinero de la póliza de su cliente en su propio beneficio.

El encausado iba a ser juzgado hoy, aunque finalmente un acuerdo entre las partes ha hecho innecesaria la celebración de la vista, tras lo que el magistrado presidente de la Sala ha anticipado el fallo de la sentencia.

Además de la pena de cárcel y el abono de la indemnización en concepto de responsabilidad civil, que incluirá también el pago de los intereses legales, la Audiencia ha impuesto al acusado el pago de una multa de seis meses a razón de tres euros diarios -540 euros-.

La resolución judicial condena a Óscar F.M. por un delito de estafa agravada por la cuantía defraudada, en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, sin la existencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

La acusación del fiscal se centró en que a finales de 2009 el encausado, que tenía entre sus funciones la de captar clientes y contratar pólizas en la sucursal de la compañía en la que trabajaba -aseguradora La Estrella entonces -, contrató con otro hombre una póliza que llamó «inverestrella 5 super fondo garantizado», un producto que no existía.

Su intención fue lograr que el cliente le entregara la cantidad correspondiente a la prima de la falsa póliza y disponer de ella en sus propio beneficio, según consideró el fiscal en sus conclusiones.

Se ganó de esta forma la confianza del cliente, quien hizo dos transferencias para pagar la supuesta prima en la cuenta particular del acusado, la primera de 10.000 euros y la segunda de 48.000.

Al vencimiento de la póliza, en diciembre de 2015, el perjudicado intentó retirar el dinero invertido más los intereses pactados, lo que demandó en 2016 a la aseguradora, una compañía que constató que se trataba de un producto falso e inexistente y que los 58.000 euros pagados por la víctima nunca fueron ingresados en la aseguradora.

No obstante, la compañía, antes La Estrella y Generali Seguros en 2016, realizó una cuerdo transaccional con el perjudicado en febrero de 2016 y le reembolsó la totalidad el dinero invertido, los 58.000 euros, una cantidad que ahora deberá abonar el encausado a la aseguradora.

Antes del acuerdo entre las partes y la sentencia de conformidad, ya firme debido a que acusaciones y defensa han manifestado que no la recurrirán, el fiscal pedía seis años de prisión, multa de 3.600 euros -doce meses con cuota diaria de diez euros- y el pago de 58.000 euros a Generali y la cantidad pactada por intereses al perjudicado en concepto de responsabilidad civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos