Una nueva ruta a caballo conectará Medina, La Seca y Rueda

Dos aficionados a la bici disfrutan de los paisajes otoñales que ofrece este triángulo de oro de la Ruta del Vino de Rueda./FRAN JIMÉNEZ
Dos aficionados a la bici disfrutan de los paisajes otoñales que ofrece este triángulo de oro de la Ruta del Vino de Rueda. / FRAN JIMÉNEZ

El itinerario de 39,5 kilometros se promocionará en varios países para atraer aficionados al turismo enológico

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

Poder disfrutar del patrimonio paisajístico de la Comarca Tierras de Medina a lomos de un caballo, por un circuito homologado, y hacer diversas paradas en municipios como Medina del Campo, La Seca o Rueda para disfrutar de su gastronomía, conocer su cultura y tomarse un buen verdejo es ya una realidad gracias a la nueva ruta homologada de carácter ecuestre y senderista que estos tres ayuntamientos han puesto en marcha y que esperan se convierta en un motor de creación de empleo para la zona. El itinerario, que nace bajo el paraguas de La Ruta del Vino Rueda, es una iniciativa novedosa en la Comunidad ya que cuenta con el visto bueno y el beneplácito de la Real Federación de Hípica Española Turismo Ecuestre y por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. La ruta, que comenzará a promocionarse en ferias internacionales, ya ha llegado a Inglaterra, Rusia, Alemania y Francia, países potencialmente interesados en el denominado turismo ecuestre que mueve al año, de destino en destino, a más de 20 millones de viajeros con un perfil de entre 30 y 70 años y un poder adquisitivo notable.

Este itinerario, pensado para realizarse tanto a pie como a caballo o en bicicleta, contando para ello con dos tipos de señalización concretas, tiene una forma circular que se extiende a lo largo de 39,5 kilómetros que une las localidades de Rueda, La Seca y Medina. Los jinetes, caminantes y ciclistas podrán descubrir el triángulo de oro de la Ruta del Vino de Rueda a través de sus típicos paisajes de viñedos y bodegas, además de conocer el rico legado patrimonial que atesoran las tres localidades vallisoletanas. Además de contar con paneles informativos, en los que se específica el perfil de la ruta, también se han construido varios abrevaderos para caballos como pasos donde poder atar a los equinos para su descanso.

Abrevadero para los caballos.
Abrevadero para los caballos.

El proyecto, que surgió en el programa electoral del PSOE de Medina del Campo, y que cuya finalización y puesta en marcha también ha contado con los ayuntamientos de La Seca y Rueda ha tenido una inversión cercana a los 20.000 euros, desembolsados por los tres municipios. "El objetivo a medio y largo plazo es que se convierta en germen de una red de itinerarios ecuestres y senderos que unan el resto de localidades de la comarca", explica el concejal coordinador de Deportes del Ayuntamiento Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, quien espera que la ruta se pueda ampliar con el camino de Santiago del Levante, camino que también está en trámites de homologación para convertirse en una ruta ecuestre IE016.

En el acto de presentación se firmó un protocolo por parte de los alcaldes de La Seca, Rueda y Medina, Goyo Bayón, Lola Mayo y Teresa López, respectivamente, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para "crear comarca" y sobre todo, como motor dinamizador de esta zona ya que "servirá para que surjan nuevos emprendimientos que estén vinculados de alguna manera con la ruta y con la riqueza que tenemos en este territorio".

La Real Federación de Hípica Española verifica que se cumplen los requisitos de seguridad, calidad y señalización, considerando que este nuevo recurso participa además en la conservación de las vías pecuarias y pone en valor la zona rural en la que se desarrolla, contribuyendo al crecimiento económico de la misma. En este caso será la primera ruta homologada de Turismo Ecuestre España en Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos