Una jornada acerca el Trastorno por Déficit de Atención a los interesados en la enfermedad

Javier Estévez, en un momento de la ponencia 'La diversidad es lo normal' que ha tenido lugar esta mañana./Henar Sastre
Javier Estévez, en un momento de la ponencia 'La diversidad es lo normal' que ha tenido lugar esta mañana. / Henar Sastre

Dar respuesta a interrogantes habituales sobre el comportamiento de niños que lo padecen es uno de los objetivos del psicólogo Javier Estévez

Ó. SJ. H. Valladolid

Cuatro nudos y un desenlace. Esos han sido los componentes del hilo conductor de la conferencia sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad impartida por el psicólogo y director de la Unidad FOCUS de A Coruña, Javier Estévez, esta mañana. El acto, que ha tenido lugar en el Centro Cívico de La Victoria como parte de un evento organizado por la Asociación Vallisoletana de Afectados por esta alteración (AVATDAH), continúa a lo largo de la tarde en forma de talleres prácticos con el fin de orientar a familiares de afectados sobre este trastorno, así como facilitar la información sobre el mismo a los interesados en ello.

La conferencia ha comenzado a las 10:30 horas de la mañana ante un auditorio especialmente atento al contenido de la ponencia. 'La diversidad es lo normal' ha sido el lema que ha coronado una dinámica muy activa en la que Estévez ha logrado cautivar al auditorio con un tratamiento desenfadado y cercano de informaciones, por lo general, complejas. Dar respuesta a interrogantes habituales sobre el comportamiento de niños con déficit de atención era uno de los objetivos. A lo largo de la conferencia, que ha contado con diferentes partes organizadas a través de 'nudos', Estévez ha ofrecido primero las claves del planteamiento del trastorno para después pasar al abordaje de los estigmas y lo que él mismo llama la «incondicionalidad» (o el amor incondicional) como elemento esencial en el tratamiento.

El evento, que continúa desde las 16:00 horas de la tarde con diferentes talleres de comunicación y pedagogía para padres de niños afectados por el TDAH (que pretenden ofrecer pautas de modificación de conducta), ha querido contar con la presencia de un profesional «muy interesante» que ya estuvo en las VII Jornadas Técnicas sobre TDAH celebradas en marzo de 2017, en palabras de José Luis Vaquero, presidente de la AVATDAH. Javier Estévez, conocido especialmente por padecer él mismo el trastorno sobre el que hoy versa la jornada en el Centro Cívico de La Victoria, ha querido recordar que eso es de alguna forma lo que le motiva a actuar como lo hace. Entender la comunicación como un paso esencial para abordar este tipo de trastornos parece ser uno de los puntales de la trayectoria de Estévez, que hace atractiva la transferencia de información sobre cuestiones complejas en charlas como la de hoy.

Fotos

Vídeos