Borrar
Concentración de trabajadores a las puertas de la empresa.

Ver fotos

Concentración de trabajadores a las puertas de la empresa. Fran Jiménez

Los trabajadores de Isowat Made anuncian movilizaciones durante la fase de negociación con la dirección de la empresa

El comité de empresa presentará hoy a los componentes de la mesa que negociará la retirada del ERE extintivo

Patricia González

Medina del Campo

Jueves, 22 de febrero 2018, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las diez y media de la mañana de hoy el 80 por cientode la plantilla de Isowat Made, conformada por cerca de un centenar de trabajadores, realizó un paro de una hora para manifestar su “indignación” por “lamentable situación en la que nos encontramos”.  Según confirmó el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, los trabajadores presentarán a última hora de la mañana de hoy los nombres y apellidos de los trabajadores que conformarán la mesa de negociación para “impedir que Made cierre sus puertas o al menos buscar una solución viable para esta empresa que ha sido uno de los motores económicos de Medina del Campo y de su comarca”.

Por el momento, y según aseguraron desde el comité de empresa, la dirección de Isowat Made, “no ha dado señales de vida ni ha presentado todavía en la Junta de Castilla y León la documentación necesaria para poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo. Ellos juegan con los tiempo que tienen conforme con la Ley” aseguró el delegado sindical de UGT en Made, Alfonso Lozano que agregó que “tenemos un mes de negociaciones, negociaciones que serán tensas por lo que poco a poco vamos a ir organizando actos y manifestaciones para que la sociedad medinense se sume a esta causa que es la causa de todos”.

A parte de conformar la mesa de negociación, la empresa también se enfrentará con un proceso paralelo como es el concurso de acreedores. Este concurso se iniciará, según la información de los sindicatos, el próximo lunes 26 de febrero. “Ni se han sentado a negociar con nosotros, ni nos han informado de la situación a la que estamos abocados en estos momentos. Es una desesperación muy grande la que tenemos ya que son cien familias las que se pueden quedar en la calle” aseguró Ferrinho, que concretó respecto a la posible carga de trabajo que “en el mercado hay trabajo y si se hicieran las cosas bien podrían salirnos varios proyectos pero en esta situación no tenemos nada de nada”.

Inversores

Respecto a la posible entrada de inversores, los sindicatos, explicaron que “todo eran rumores. No sabemos nada ya que nadie nos informa de manera oficial. Sabíamos que había dos grupos norteamericanos interesados pero salieron corriendo al igual que el señor vasco que también salió corriendo”.

Al parecer y según detallan los sindicatos el área de patentes (Made desarrolla tecnología propia) quedaría en manos de la actual dirección por lo que “si hay un inversor interesado compraría solo la empresa sin la tecnología que se desarrolla por lo que Made quedaría en un triste taller y cualquier empresa con la tecnología podría desarrollarla en otros países donde la mano de obra es más barata. Es una vergüenza lo que estamos viviendo y todo por culpa de la dirección”.

La semana pasada la representante jurídica de Isowat entregó en mano a los representantes del comité de empresa de la mítica factoría medinense una carta en la que anunciaba la propuesta (antes de negociaciones) de un Expediente Regulador de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectaría al cien por cien de la plantilla, es decir alrededor de un centenar de  trabajadores. La propuesta inicial de la empresa es la de poner el expediente en marcha de manera escalonada en cuatro meses. Tiempo en el que se distribuiría todo el material almacenado del último pedido realizado por Red Eléctrica Española.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios