Luis Vélez advierte que «cada vez se estrecha más el camino» hacia un acuerdo con Auvasa

Reunión del Consejo de Administración de Auvasa con el concejal Luis Vélez celebrada hace unos meses
Reunión del Consejo de Administración de Auvasa con el concejal Luis Vélez celebrada hace unos meses. / Henar Sastre

El concejal de Movilidad y Seguridad, quien pide «reflexión» antes de posibles huelgas, revelará a última hora de la mañana las conclusiones de la reunión del Consejo de Administración celebrada ayer

EL NORTE VALLADOLID

A última hora de ayer jueves se celebró un nuevo Consejo de Administración de Auvasa en el que se trataron temas como la aprobación del incremento salarial del 1% a los empleados, el contrato para la explotación publicitaria exterior de la flota de vehículos y la posible jornada partida como «única solución» para poner fin a unas negociaciones de más de un año. El concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, informará a media mañana de hoy viernes las conclusiones de esta última reunión. El Ayuntamiento reitera que deben cumplir «con urgencia» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2016 de otorgar los 30 minutos de descanso dentro de la jornada de ocho horas diarias y que la normativa europea y nacional sobre seguridad vial exigen. «La jornada partida no es una solución de satisfacción para nadie», manifestó Luis Vélez, que afirmó la inviabilidad de mantener la jornada completa con la media hora de descanso para los trabajadores.

El concejal ha advertido de que aunque «todavía hay tiempo» para alcanzar un acuerdo que permita cumplir con el derecho al descanso de media hora para los conductores reconocido por la Justicia, «cada vez se estrecha más el camino». Además, invitó a la reflexión a los representantes de los trabajadores en relación a las posibles huelgas y movilizaciones de la plantilla, que amenazan con realizarse en el periodo de fiestas de la ciudad.

En este sentido, Vélez ha vuelto a insistir en que la opción de contratar a 33 trabajadores para poder cumplir con los descansos es inviable, puesto que, al margen de suponer un coste de 1,6 millones que la empresa «no puede asumir», incumpliría la tasa de reposición que permite sólo suplir las jubilaciones que se produzcan.

Así, y ante la falta de acuerdo, el concejal ha confirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en la empresa planteará la inaplicación de varios artículos del convenio colectivo, un proceso «legal y tasado» para el que se deberá crear la comisión negociadora con representantes de Auvasa y de los trabajadores.

Luis Vélez ha recordado que, en el caso de acceder a las pretensiones de los sindicatos, los miembros del Consejo de Administración podrían tener que «responder patrimonialmente» por «perjudicar las cuentas de la empresa».

Como ya hiciera el alcalde, Óscar Puente, la pasada semana, Vélez ha defendido que, aunque la puerta del diálogo siga abierta, el Consistorio no puede demorar más la tramitación de la jornada partida, ya que cada día que pasa sin aplicar la sentencia del Tribunal Supremo se incumple el derecho al descanso de los trabajadores, algunos de los cuales ya lo han reclamado por la vía judicial.

El concejal de Seguridad y Movilidad ha lamentado que en el caso de Auvasa no se haya podido llegar a un acuerdo como el que se alcanzó con los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios, el cual permitió «mejorar la prestación, hacerlo con un menor coste y mejorar la calidad de vida de los trabajadores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos