Los trabajadores de Auvasa mantienen los paros en ferias de Valladolid

Parada de un autobús de Auvasa. / El Norte

El comité de empresa sigue adelante con la huelga del 1 al 9 de septiembre, de 21:00 a 23:00

Mar Domínguez
MAR DOMÍNGUEZValladolid

El comité de empresa de Auvasa mantiene la propuesta de paro convocada para ferias, entre el 1 y el 9 de septiembre, después de que en la reunión de ayer en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) no se alcanzara ningún acuerdo para desbloquear la situación que enfrenta a la plantilla con el Ayuntamiento. La ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lleva más de cinco años de retraso con arreglo a la normativa europea y nacional del transporte, es el principal motivo de las diferencias que ha generado el conflicto laboral en la empresa. Este fallo obliga al descanso de media hora para tomar el bocadillo, lo que, según el Ayuntamiento, habría que partir la jornada laboral de los conductores, situación a la que se oponen.

Los paros se convocarán durante toda la semana de ferias, entre las 21:00 y 23:00 horas, una franja que limitará el acceso de los ciudadanos a los actos programados para esas horas, como los conciertos. El representante de CSIF en el comité de empresa (sindicato con tres de los trece miembros que integran este órgano), Jaime de la Rosa, explicó ayer que no solo no hubo avenencia entre las partes, sino que el Serla «ni siquiera valoró la propuesta de nuestro sindicato para alcanzar un acuerdo en este conflicto». «Nos dicen que como está ratificado por el resto de los sindicatos, ni lo van a mirar», se lamentó De la Rosa, quien critica esta actitud porque en otras instancias del Ayuntamiento sí se ha valorado su planteamiento, añade.

CSIF insiste en que está abierto a negociar, y en esa línea se ha manifestado públicamente hasta ahora el concejal responsable de Vialidad, Luis Vélez, quien tiene previsto constituir a mediados de este mes una comisión que permita analizar todas las posturas y llegar a un acuerdo.

De convocarse la huelga, sería la segunda que este colectivo ejecutaría en el actual mandato político. La anterior tuvo lugar en enero, durante las fiestas navideñas.

La decisión de convocar paros se adoptó en la asamblea de trabajadores del 28 de julio y ya entonces el presidente del comité de empresa, José Luis Bustelo, pidió comprensión a los usuarios porque «sabemos que es una decisión impopular que afectará a muchos usuarios, pero nos hemos visto abocados a ello ante la falta de una negociación real» respecto al convenio colectivo, el calendario de descansos para 2018 y la aplicación de la sentencia que obliga a un receso de 30 minutos durante la jornada laboral (ocho horas).

El Ayuntamiento reitera que deben cumplir «con urgencia» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2016 de otorgar los 30 minutos de descanso dentro de la jornada de ocho horas diarias . «La jornada partida no es una solución de satisfacción para nadie», ha señalado en varias ocasiones Luis Vélez, quien también ha reiterado que «no podemos contratar a 33 nuevos trabajadores para hacer esta media hora y asumir un coste de un 1,6 millones de euros».

Temas

Paro

Fotos

Vídeos