Borrar
Ronda interior de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

La tormenta apaga los semáforos de numerosos cruces de Valladolid durante varias horas

El aguacero descargó 13 litros en apenas una hora y causó balsas en las calles y anegó el paso de peatones de Arco de Ladrillo

J. S.

VALLADOLID

Viernes, 18 de mayo 2018, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Policía Municipal tuvieron que multiplicarse durante la tarde de ayer después de que la tromba de agua, que vino acompañada de aparato eléctrico, provocara un apagón generalizado que dejó inutilizados durante dos horas todos los semáforos que regulan los cruces de la ronda interior al completo y de su prolongación por la avenida de Zamora; además de hacer lo propio en las principales calles de Delicias, en algunos casos, como en la intersección del paseo de Farnesio con la calle Arca Real, durante mucho más tiempo. El aguacero que siguió a los truenos y relámpagos que anunciaron el inicio de la tormenta al filo de las cinco de la tarde dejó trece litros por metro cuadrado concentrados en apenas una hora y causó también balsas de agua en distintos puntos de la ciudad, además de anegar el paso subterráneo de peatones de Arco de Ladrillo y algunos garajes en la parte baja de Parquesol, según confirmaron fuentes de la Policía Municipal, los Bomberos y el 112.

El apagón, originado al saltar los diferenciales de los semáforos, comenzó unos minutos después de las cinco de la tarde y se prolongó, en el caso de la ronda interior, hasta pasadas las siete. Así que cruces tan transitados, y peligrosos, como los de Vallsur (avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla) o el de la raqueta de acceso al polígono de San Cristóbal (entre la propia ronda y la carretera de Segovia), tuvieron que ser regulados por los agentes e, incluso, señalizados con conos para canalizar la circulación. «Ha sido una tarde complicada, aunque, por fortuna, no hemos tenidos que lamentar accidentes», señalaron después fuentes policiales. El corte de suministro afectó en paralelo a buena parte del este de la ciudad y, en especial, a Delicias, un barrio en el que los operarios tardaron más de tres horas en recuperar el suministro y volver a poner en funcionamiento los semáforos. La tormenta, eso sí, no afectó a la red eléctrica del resto de la ciudad, según apuntó Iberdrola.

La tromba de agua, que llegó a descargar con una intensidad de 4,8 litros por metro cuadrado en diez minutos, obligó en paralelo a varias dotaciones de los Bomberos a acudir a distintos puntos de la ciudad a eliminar balsas de agua de la calzada, como en el cruce de las avenidas de Salamanca y Medina del Campo, o desatascar el túnel peatonal de Arco de Ladrillo, que estuvo intransitable durante algunos minutos. También acudieron a sacar agua de algunos sótanos de viviendas en la calle José María Castilviejo (Parquesol).

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las tormentas darán una tregua este fin de semana y se espera que puedan formarse de nuevo el lunes y el martes. A partir de entonces volverá la tranquilidad después dos aguaceros que dejaron, en el caso de la capital, 26,4 litros en las últimas 48 horas, según concretó la Agencia Estatal de Meteorología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios