Tordesillas suprime los remolques en la Cabalgata y refuerza la seguridad

Cabaltaga de Reyes en Tordesillas en una edición anterior. /F. J.
Cabaltaga de Reyes en Tordesillas en una edición anterior. / F. J.

Sustituirá las tres carrozas por una, en la que solo irán los Magos y los pajes, mientras que los niños harán el recorrido a pie

M. MUÑOZ Tordesillas

El Ayuntamiento reforzará la seguridad en la Cabalgata de Reyes. Como novedad, el próximo año, en vez del tradicional desfile de tres carrozas irá sólo una con los tres Reyes Magos y sus pajes, mientras que los niños en vez de ir subidos a los vehículos irán andando. Esta es una de las nuevas medidas que se implantarán en 2018 con el propósito de aumentar la seguridad. La concejala de Cultura y Juventud, Cristina Abril, explica que llevaban dos años planteándose realizar cambios y el accidente del remolque en la que perdieron la vidados personas en las pasadas fiestas de la Virgen de la Peña ha sido el detonante para modificar la cabalgata. Además, la responsable municipal detalla que supondrá un ahorro dado que cada carroza cuesta 4.000 euros con lo que contarán con 8.000 euros. Abril adelanta que esta partida se invertirá en desfiles de animación. El horario de la cabalgata será como el de otros años, sobre las 18:00 horas, el viernes 5 de enero, y partirá desde el puesto de la Cruz Roja a la Plaza Mayor. De forma paralela, igual que otros años, habrá talleres destinados a jóvenes y niños. Para los mayores se desarrollarán desde el 26 al 29 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala Norte de Castilla, y el precio son 10 euros. La personas interesadas deberán inscribirse en el Ayuntamiento los días 11 o 12 de diciembre en la Concejalía de Cultura, de 10:00 a 14:00 horas.

Los talleres infantiles se impartirán del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero, con horario de 16:30 a 18:30 horas, en el Centro de Ocio, a un precio de 8 euros y para edades comprendidas entre 5 y 10 años. Las inscripciones, igual que para los talleres jóvenes, serán los días 11 y 12 en el Consistorio. En total, se prevé la participación entre cabalgata y talleres de cerca de cien personas.

Junto a la tradicional cabalgata, el Ayuntamiento ha programado actividades culturales para todos los días navideños. Este mismo jueves, se abre la exposición ‘Mujeres, fuerza, cambio’ de la Fundación Vicente Ferrer, en la biblioteca pública de las Casas del Tratado. El fin de semana siguiente, el sábado 16 de diciembre, Teatro Lorca trae al municipio la obra infantil ‘El Gran Circo’, mientras que al día siguiente se inaugurará el mercado navideño organizado por la Asociación de Comerciantes en horario de 12:00 a 15:00 horas en la Plaza Mayor.

En la misma jornada, a las 19:00 horas, las Casas del Tratado albergarán la actuación del grupo de jotas Juana I de Castilla. Unos días antes de Navidad, el miércoles 20 de diciembre, la biblioteca municipal acogerá cuentacuentos y talleres navideños, a las 18:00 horas; y el jueves, 21 de diciembre, la Escuela Municipal de Música realizará audiciones, a partir de las 19:30 horas, en las Casas del Tratado. En la jornada del día 22, se celebrará el festival de Navidad en el Centro de Día.

Colaboración del comercio

Ya el fin de semana de Nochebuena, el sábado 23, se realizará la II Muestra de Danza Clásica y contemporánea con bailarines de Castilla y León y organizado por La Trastienda, en Casas del Tratado (19:00 horas) y concierto del grupo de folk La Tahona, en la Iglesia de San Pedro gracias a Agroinnova.

El domingo 24 de diciembre el grupo de dulzainas La Besana tocará en las residencias, mientras que el centro de día acogerá el miércoles 27 de diciembre, el jueves 28 y el 3 de enero actividades culturales y un concierto de Nati Ortega, respectivamente. En las Casas del Tratado se podrá disfrutar de un concierto de Navidad de la Banda de Música el viernes 29 de diciembre, a las 19:00 horas, mientras que el sábado 30 de diciembre, a las 18:30 horas, habrá cantajuegos ‘El Desván’ con el grupo Paripé.

Los comerciantes animarán las compras navideñas el 23 de diciembre con Papá Noel, que regalará caramelos, y el 2 de enero serán unos duendes del grupo Estaribel los que recorrerán la zona comercial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos