Tordesillas, capital de la capa castellana

Los Amigos de la Capa posan con el alcalde en las Casas del Tratado de Tordesillas. /El Norte
Los Amigos de la Capa posan con el alcalde en las Casas del Tratado de Tordesillas. / El Norte

La jornada incluyó un encuentro en la Casa del Tratado, misa y la posterior comida de hermandad

EL NORTE
EL NORTEVALLADOLID

La villa del Tratado reivindicó este domingo su tradición capista con la celebración de la primera concentración de amantes de la capa española. Esta iniciativa surge de la asociación Amigos de la Capa de Tordesillas, quienes, después de meses de trabajo y coordinación, vieron como esta tradicional vestimenta de sello nacional invadirá el casco histórico del municipio en una jornada de convivencia e intercambio de opiniones sobre este abrigo que, a pesar del paso del tiempo, ha mantenido su castiza apariencia señorial.

«Empezamos hace unos seis años con la asociación porque siempre nos gustaron las capas y decidimos organizarnos, de tal manera que la mejor solución era crear una asociación», aseguran los miembros de este colectivo, Fernando y Teodoro García y José Manuel Herrero, que aún recuerdan cómo de pequeños miraban con curiosidad y admiración las capas que los hombres de Tordesillas vestían para paliar las bajas temperaturas invernales y para «mostrar su elegancia, ya que la capa, sin duda alguna, es un signo de elegancia».

La jornada arrancó alrededor de las once, donde los capistas tordesillanos recibieron a sus homólogos de toda la región. «Pensamos que podremos congregar alrededor de 150 o 200 capistas. Creemos que es una buena cifra para ser la primera concentración o encuentro que realizamos en Tordesillas», explicaron los miembros de esta asociación, que al igual que otros castellanos y leoneses recorren siempre que pueden el resto de encuentros que se celebran en cada una de las provincias de la comunidad. A las once y media, el alcalde, José Antonio González Poncela, saludó a los participantes y tras este encuentro se celebró una eucaristía. Después de la liturgia se procedió a la celebración de una comida de hermandad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos