Antes de la tesis, una visita

El alcalde, Óscar Puente, con algunos de los estudiantes del doctorado en el salón de plenos
El alcalde, Óscar Puente, con algunos de los estudiantes del doctorado en el salón de plenos / R.A.

26 alumnos de Cabo Verde podrían doctorarse en Valladolid gracias a un acuerdo de la UVa

JAVIER S. GARCÍA

Curiosidad. Era algo nuevo y querían inmortalizarlo. Ayer por la mañana, los estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales provenientes de la República de Cabo Verde fueron recibidos por el alcalde deValladolid, Óscar Puente. Los opturadores de sus cámaras no cesaban. Querían llevarse un recuerdo de los interiores del consistorio y, especialmente, del salón de recivimiento que tan buena impresión les causó.

Fotos

Agradecimientos por parte del primer edil, que calificaba la visita como «una forma de remarcar la hospitalidad» y que ensalza el carácter «internacional» de la ciudad. Dámaso Javier, uno de los directores del programa de doctorado junto con Rocío Anguita, también quiso alejar cualquier resquicio de timidez: «Queremos que os sintáis tan bien como nosotros nos sentimos allí en Cabo Verde».

Terminada esa introducción de la capital castellano y leonesa, comenzó una visita a otras partes del edificio y a una inexorable sesión de fotos. Esperaban algo diferente y lo encontraron. Ludmila Evora es trabajadora social en uno de los Ministerio del archipiélago. «Tengo la mejor impresión posible. Valladolid está muy bien conservado y por eso me gusta», aseguró. «Hemos sido muy bien recibidos. Con mucho cariño», comentaba José Luiz Ramos en un perfecto castellano.

Aunque esté alejada de España, la república situada en frente de las costas senegalesas comparte con nuestro país mismas preocupaciones. Especialmente entre jóvenes. Eliane Graça habla de una fuga de cerebros ante el 41% de paro que asola las islas atlánticas. «Hay muchos licenciados pero muy pocas plazas. Normalmente se van fuera a buscar trabajo», espetó.

Pese a todo, esperan disfrutar de su estancia en la «ciudad donde nació Felipe II, vivió Miguel de Cervantes y murió Cristobal Colón», quiso presumir el alcalde. Este acuerdo de doctorado entre la Universidad de Valladolid y la Universidad de Mindelo surgió el año pasado, después de que en 2012 se iniciara el Máster en Derecho Marítimo Internacional dirigido por el profesor y antiguo decano de la Facultad de Derecho, Luis Velasco.

«La parte presencial ya ha concluido, ahora tienen que terminar su doctorado», comentó Dámaso. La UVa está haciéndose cargo de su manutención durante los 15 días que estén aquí y proporcionará tutores para que, quienes cumplan los requisitos, se conviertan en doctores por las dos universidades. Además, algún pueblo de la provincia acogerá al grupo en varias visitas gastronómicas y enólogas, porque «trabajo y diversión es nuestra manera de entender la vida», sentenció el alcalde socialista. Más de uno piensa volver a la ciudad, eso sí, después de que acaben su tesis.

Fotos

Vídeos