Teresa López abre la puerta de su ejecutiva al sector de Cecilio Vadillo

El alcalde de Mojados, Adolfo López. La alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández./El Norte.
El alcalde de Mojados, Adolfo López. La alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández. / El Norte.

La secretaria provincial del PSOE incorporará nuevos miembros ante la dimisión de la alcaldesa de Cigales

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Sin fisuras ni escisiones de otros tiempos, sin divisiones internas que puedan hacer flaquear a la formación casi en vísperas de las elecciones municipales. Teresa López quiere enfilar la recta final del mandato con un Partido Socialista unido e integrador, que asuma las propuestas de los dos sectores que pugnaron por la Secretaría Provincial: la suya, la de la alcaldesa de Medina del Campo y portavoz en la Diputación, y la del exsubdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

La renuncia de la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, a continuar dentro de la Ejecutiva Provincial –formaba parte como secretaria de Sanidad– que encabeza Teresa López abrirá las puertas a la integración de algunos de los representantes políticos que el pasado mes de octubre se mostraron más afines a la candidatura de Cecilio Vadillo en las primarias. De su dimisión no se dará cuenta hasta la reunión de la provincial prevista para el próximo 23 de mayo, pero en el orden del día ya queda reflejado el nombramiento de nuevos cargos de la ejecutiva.

La intención de Teresa López en un primer momento habría pasado por ampliarla con el nombramiento de tres nuevas incorporaciones. Aquí entrarían, según ha podido conocer este periódico, el alcalde de Mojados, Adolfo López, junto con otros dos representantes municipales (al parecer, la alcaldesa de Hornillos y el portavoz de El Carpio). Solo que no contaba con que se encontraría con la barrera de los estatutos de la Ejecutiva Federal para realizar tal ampliación, por lo que la renovación, en principio, se limitará a la sustitución de Pilar Fernández.

¿Qué pasaría con las otras dos incorporaciones? La opción pasaría por que formaran parte como invitados, pero sin poder de decisión. «Yo quería ampliar en varios miembros, pero la Federal no me ha dejado», señaló ayer Teresa López, quien explicó por tanto que los cambios se limitarán a la sustitución de «una dimisión, que es cierto que va a haber» y admitió que barajaba como sustitutos a representantes del sector de Cecilio Vadillo «como dije desde el principio», aunque no precisó nombres.

En el tejado del otro sector se encuentra así por tanto la pelota para decidir si se integra o no en la ejecutiva de Teresa López, máxime cuando el acuerdo inicial pasaba por la incorporación de los tres que inicialmente la secretaria provincial tenía previsto nombrar y no solo de uno para cubrir la plaza de Pilar Fernández. De ahí que, según apuntaron ayer fuentes próximas al partido, el sector que lideraba el exsubdelegado del Gobierno baraje la posibilidad de rechazar la incorporación si solo se limita a un nuevo miembro.

La maquinaria del PSOE provincial engrasa ya de cara a mayo de 2019, cuando está prevista la celebración de las elecciones municipales. La intención del PSOE, según admitió ayer su secretaria provincial, es intentar presentar candidato en todos los municipios, «o al menos en el máximo posible». La incidencia se hará en aquellas localidades donde actualmente la formación socialista está en el gobierno y cuyos regidores se decanten por no repetir. «Eso es lo que más me puede preocupar, el hecho de buscar un buen líder para esos municipios», señaló López.

De momento, en ninguna de las tres poblaciones de más de 20.000 habitantes será necesaria la celebración de primarias para elegir candidato, pues tanto en Valladolid como en Medina del Campo y Laguna de Duero terminó el pasado viernes el plazo con la presentación de una única lista para concurrir a los comicios municipales de 2019.

Nadie ha querido así ser rival de un afianzado Óscar Puente, alcalde de la ciudad, quien en anteriores ocasiones ha explicado su intención de repetir no solo en 2019, sino también en 2023. En el caso de Medina del Campo, será la propia Teresa López la encargada de renovar su candidatura en 2019 con el aval de su segundo mandato como alcaldesa, mientras que en el caso de Laguna de Duero repetirá también el candidato de los últimos comicios, Juan José Tomás-Biosca, actualmente en el gobierno tras apoyar a Independientes por Laguna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos