Teleoperadores de la empresa Lindorff temen una deslocalización

Concentración de trabajadores a las puertas de la empresa Lindorff.
Concentración de trabajadores a las puertas de la empresa Lindorff. / ALBERTO MINGUEZA
M

En el centro de La Cistérniga, dedicado a recobros de deudas, trabajan 750 empleados

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

Trabajadores de la empresa Lindorff, dedicada a la gestión de recobros, se concentraron ayer, miércoles, a la puertas de la sede en La Cistérniga para mostrar el temor a una posible deslocalización de su actividad, después de que el pasado mes de junio se produjera la fusión con Intrum Justitia, sociedad dedicada también a la prestación de servicios de gestión de créditos en Europa.

Lindorff es el centro de recobro de deudas más importante de España, y en sus instalaciones del polígono de La Mora de Valladolid trabajan unos 750 empleados, que realizan la gestión vía telefónica para entidades financieras como Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Mare Nostrum o Barclays.

Con la fusión entre la empresa noruega y la suiza Intrum Justitia los sindicatos denuncian que «se está produciendo una deslocalización del trabajo y traslado de teleoperadores desde Valladolid a otras ciudades, como Barcelona, o países como Colombia».

Comisión Europea

La fusión entre ambas fue autorizada por la Comisión Europea, pero está supeditada a la desinversión de las operaciones de Lindorff en Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia. La integración conlleva una presencia en 23 países y 8.000 empleados.

Durante la protesta, representantes de la CGT denunciaron también la eliminación de 33 puestos de trabajo, consecuencia de despidos o finalizaciones de contratos que no se han renovado.

Censuraron además «las prácticas de acoso que está llevando a cabo por la nueva mutua contratada sobre los trabajadores en situación de baja por enfermedad común, que reciben continuas llamadas para que se reincorporen al trabajo en contra del dictamen de la Seguridad Social».

Fuentes de Lindorff eludieron pronunciarse sobre estas demandas de los trabajadores.

Fotos

Vídeos