Los taxistas vallisoletanos convocan un referéndum para votar la jornada de 16 horas

Votación en una asamblea de taxistas vallisoletanos, celebrada en el año 2013. /G. VILLAMIL
Votación en una asamblea de taxistas vallisoletanos, celebrada en el año 2013. / G. VILLAMIL

El resultado de la consulta, que está promovida por el colectivo de los autónomos, se trasladará al alcalde Puente

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La Asociación Vallisoletana de Taxistas Reunificados (Avatar) ha decidido convocar un referéndum para que el gremio del taxi se pronuncie sobre la jornada de trabajo de las 16 horas como máximo al día. La consulta se realizaría el miércoles, 18 de octubre, en el centro cívico de la Victoria (calle Jardín Botánico).

Con esta convocatoria, que ha sido comunicada a la asociación Taxi Libre y al sindicato Fuerza Nacional del Trabajo (FNT), los taxistas autónomos pretenden responder a las dudas que fueron planteadas por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sobre cuántos trabajadores del sector estarían dispuestos a respaldar una regulación horaria de 16 horas frente a la posibilidad de trabajar durante 24 actuales.

Avatar presentó en el año 2015 un documento al Ayuntamiento de Valladolid en donde se recogían 246 firmas (el 53% de las licencias) que respaldaban la modificación de la Ordenanza Municipal. En una entrevista con el regidor, del pasado 30 de septiembre, se planteó por parte de Avatar la celebración de un referéndum sobre esta demanda.

Aunque el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, indicó que el resultado «no sería vinculante para el Consistorio», sí que aceptó que los datos serían indicativos y ciertos para abordar esta reivindicación de una parte del gremio.

De este modo, la consulta convocada para la participación de los taxistas se realizaría con esta pregunta: ¿Está de acuerdo (si o no), con las 16 horas de trabajo como máximo al día por vehículo, controladas por taxímetro o mediante aparato periférico con coste para el taxista?

La pregunta conlleva aclaraciones como que dentro de las 16 horas el taxista podrá elegir dentro del día cuáles trabajaría con plena libertad. Para poder ejercer el voto, entre las 10 de la mañana y las 20 horas, los promotores establecen como requisito ser titular de la licencia municipal y aportar el DNI.

Avatar ha invitado a todas las asociaciones del gremio, incluida a la mayoritaria Radio Taxi, para que aporten interventores u observadores con la intención de dar trasparencia democrática a esta consulta.

Una pregunta para un nuevo sistema

Los convocantes de esta consulta pretenden aplicar, si el resultado fuese favorable a las 16 horas, un nuevo sistema de trabajo para los taxistas, como ya sucede en Burgos capital. Pero, ¿en qué consiste la regulación horaria de las 16 horas? La propuesta, que se sitúa dentro de una caída de la actividad durante los años de la crisis y como instrumento para facilitar la conciliación familiar, establece como ejemplo que dentro de una jornada de 24 horas, el taxista podrá elegir las 16 horas en las que trabaja, pudiendo parar todas las veces que quiera.

Cuando inicia o reanuda el trabajo, el conductor deberá encender el taxímetro. Este equipo comenzará a avisar con un parpadeo cuando llegue a su final. Si el tiempo se agota durante una carrera, se dejaría terminarla. Según Avatar, la hora trabajada sería más rentable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos