Los taxistas de Valladolid acuerdan una jornada laboral de 16 horas

Momento de votación entre los taxistas de Valladolid. /Alberto Mingueza
Momento de votación entre los taxistas de Valladolid. / Alberto Mingueza

El sí ganó con una diferencia mínima de 18 votos

J. Sanz
J. SANZ

El sí ganó con 18 votos de diferencia en un referéndum en el que participaron el 82% de los 466 profesionales del sector

:: j. s.

Los taxistas decidieron ayer limitar su jornada laboral a 16 horas, frente a las 24 actuales, en un referéndum llevado a cabo ante notario en el centro cívico de La Victoria y en el que el sí, a la pregunta única ‘¿Está de acuerdo (sí o no) con las 16 horas de trabajo como máximo al día por vehículo?’, se impuso con una diferencia mínima de 18 votos. En la consulta, convocada por la Asociación Vallisoletana de Taxistas Reunificados (Avatar) participaron el 82% de los 466 profesionales del sector.

La votación se celebró entre las 10:00 y las 20:00 horas y ante las urnas pasaron 385 taxistas. El sí ganó con el 50,39% de los votos (194), frente al 45,71% del no (176), además de 12 votos nulos y 3 en blanco.

El resultado de la votación deja ahora un panorama incierto en cuanto a la aplicación efectiva de la jornada de 16 horas que acordaron por mayoría los taxistas vallisoletanos. «El Ayuntamiento tendrá que hacerse eco de lo que quiere el sector y tendrá que mojarse y regular la jornada», señaló la presidenta de Avatar, Merche Castrillo, quien destacó que la votación de ayer se realizó con «todas las garantías legales posibles».

La propuesta recoge la posibilidad de que cada taxista puede elegir cómo cumplir esas 16 horas dentro de cada jornada diaria; si bien el propio alcalde, Óscar Puente, recordó antes de la votación que el Ayuntamiento carece de competencias para comprobar su cumplimiento, aunque tanto él como el concejal de Movilidad, Luis Vélez, aclararon que escucharían la voz del sector a la hora de abordar esta reivindicación.

Fotos

Vídeos