Taxistas autónomos advierten que recurrirán las tarifas de pueblos por «antieconómicas»

Un taxi sale de la parada del aeropuerto de Villanubla. EL NORTE/
Un taxi sale de la parada del aeropuerto de Villanubla. EL NORTE

Economía debe pronunciarse sobre los nuevos precios metropolitanos a partir de los propuestos por la Agrupación

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar) ha advertido que recurrirán las tarifas que se tendrían que aplicar para los desplazamientos entre la capital y los pueblos, sometidas estos días a estudio por la Consejería de Economía, si las mismas contienen los precios propuestos por la Agrupación de Taxis de Valladolid (Radio Taxi).

Los futuros importes tendrían que entrar en vigor el 1 de enero, y a menos de diez días del final de año el órgano de la Junta de Castilla y León (la Comisión Regional de Precios), sigue sin resolver.

Las discrepancias en el gremio sobre las denominadas tarifas planas de los pueblos parten de la propuesta que hizo a la Junta, el pasado 30 de octubre, el presidente de la Asociación de Taxis, Roberto Merino, en la que se recogen bajadas de precios en los desplazamientos de los municipios del alfoz a la capital que llegan, en algún caso, al 40%.

Es en el supuesto de Laguna de Duero, los taxistas autónomos de Avatar quieren que siga el precio de 14 euros por trayecto, mientras que la Agrupación ha propuesto un precio medio de 8,50 euros hasta la estación de Renfe o el hospital Río Hortega (a Parquesol, Rondilla o La Victoria, serían de 10,50 euros).

Sin participación

Unas diferencias de importes que incluirían a Tudela de Duero (14,50 euros de la Agrupación y los 20 de Avatar). En el caso del aeropuerto de Villanubla, los 16 euros desde la estación de Renfe, que propone la Agrupación, y los 22 de Avatar.

«Vamos a recurrir esta propuesta de tarifas si se aprueba con estos precios a la baja. Nos hemos enterado de la existencia de una propuesta sin que nos hayan oído, pese a que el Reglamento establece que debe de ser consensuado por todo el sector del taxi», explicó Javier Vargas, presidente de Avatar.

Este malestar ha sido ya comunicado por escrito al concejal Luis Vélez, cuya Concejalía de Seguridad y Movilidad atiende las cuestiones relacionadas con el transporte interurbano. El concejal asegura que se han escuchado a todas las partes afectadas sobre todo en relación con la propuesta de tarifa plana.

Avatar ha registrado también otro escrito en la Junta en el que informa a las Consejerías de Economía y Fomento que es una asociación legalmente constituida y con la que el Ayuntamiento de Valladolid «no ha contado a la hora de asumir las nuevas tarifas».

Vargas añadió que con los precios propuestos «habrá muchos compañeros que rehusen ir a los pueblos porque se pierde dinero con estos viajes. A ningún taxista se le puede obligar a trabajar para perder dinero. Se van producir situaciones en las que, si desde los pueblos nos llaman, vamos a dejar de acudir porque saldrá más rentable realizar una ruta en la capital que desplazarse a Laguna de Duero, por ejemplo. Y ello puede generar que los usuarios de los pueblos queden desatendidos».

Los taxistas autónomos recuerdan que la normativa establece dos sistemas de cobro de la ruta: uno con un precio fijo por kilómetro, y otro lo que marque el taxímetro que tiene en cuenta el tiempo.

«En este caso el conductor puede escoger», dijo Javier Vargas, que insistió en que «no se puede obligar» al taxista a aceptar una tarifa plana.

Para poder competir con otros medios de transporte, hace unas semanas un sector de los autónomos propuso la posibilidad de rebajar en dos euros los precios actuales de los desplazamientos entre la capital y los pueblos. Un debate que sigue.

Competencia de la Junta

El Concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, insiste en que las propuestas para establecer unas tarifas planas de taxi para los municipios del Área Metropolitana están en estudio por parte de la Junta.

«Existen varias propuestas de asociaciones y alegaciones por parte de los municipios afectados. Nosotros como Ayuntamiento de Valladolid lo que hemos hecho es una consulta sobre la legalidad de fijar una tarifa plana para este tipo de servicios. Es la Comisión de Precios de la Consejería de Economía la que debe de resolver sobre esta cuestión», dijo Vélez.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene la delegación de competencias de las tarifas, tanto urbanas como metropolitanas. En la Junta de Gobierno de del pasado 29 de noviembre, el Consistorio aceptó la petición de Radio Taxi para 2018 para los precios urbanos e intermunicipales con una bajada de bandera de 1,70 euros y una percepción mínima de 3,40. La hora de parada diurna se fijó en 19,50 euros y el kilómetro recorrido en 0,95.

"Unas tarifas de referencia"

Radio Taxi presentó a finales de octubre una propuesta de tarifa plana para los 24 municipios del alfoz, a la que han alegado algunos municipios y asociaciones del sector (autónomos y taxistas de Arroyo y Villanubla).

En este debate, el presidente de Radio Taxi, Roberto Merino, justificó ayer la rebaja de algunos de los precios actuales «para intentar ajustarlos al mercado y poder competir con plataformas como Uber y Cabify».

Respecto a la calificación de "antieconómicas" hecha por Avatar, Merino respondió que la propuesta de Radio Taxi modula los precios en función de la parada en la que se sale.

"Hay doce establecidas en la capital y una en cada municipio. En función de ello, hemos puesto unos precios fijos si se sale de uno u otro punto. Son unas tarifas de referencia para el viajero, porque el resto irá a taxímetro", explica Roberto Merino.

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