Un taller de empleo restaura parte de la cubierta de la plaza de toros de Rioseco

Los participantes en el taller posan el la plaza de toros./M.G.M
Los participantes en el taller posan el la plaza de toros. / M.G.M

La actividad ha contado con la participación de ocho alumnos y dos profesores

M, G. MARBÁNValladolid

Parte de la cubierta de la centenaria plaza de toros de Medina de Rioseco, conocida como Coso del Carmen, está siendo restaurada gracias al taller de empleo concedido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) a solicitud del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Este taller de empleo, con el nombre Cubiertas Inclinadas Coso del Carmen II , con una duración del 1 de noviembre del año pasado al 31 de julio del presente año, continua en la rehabilitación de dos nuevos tramos de la cubierta del coso.

Tras las labores pertinentes de demolición de partes de la antigua cubierta, se ha llevado a cabo la sustitución de la tablazón y pares de madera tratados al agua con insecticidas y fungicidas, y se ha instalado lámina de tres capas de polipropileno, impermeable y transpirable al vapor del agua.

El clavado y atornillado de doble enrastrelado ha dado lugar a la instalación de teja de cerámica curva. Con un coste total de 130.237 euros, el taller ha sido cofinanciado en 92.028 euros por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

La actividad ha contado con la participación de ocho alumnos, vinculados al Ayuntamiento de Medina de Rioseco mediante un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, a los que hay que sumar dos profesores.

El fin último es facilitar la inserción laboral a personas en situación de desempleo. Las clases teóricas sobre tareas de construcción y rehabilitación en la especialidad de cubiertas inclinadas tienen su complemento con las prácticas en la propia plaza de toros.

Como parte inherente a esta Formación Ocupacional se imparten seguridad y salud laboral y prevención de riesgos laborales (P.R.L.) en el ámbito ocupacional, además de formación complementaria en cuanto a sensibilización medioambiental, información y orientación para la inserción laboral e igualdad de género, además de formación compensatoria (matemáticas, geometría, dibujo o interpretación de planos) como soporte del oficio.

El alcalde, David Esteban, explicó que «siempre hemos pensado que muchas de las personas que pasan cerca de este monumento pueden no saber que tienen al lado una de las plazas de toros más singulares de España. El hecho de abrirla al exterior a través de un pequeño mirador y de una puerta que permita ver su interior sin eliminar los edificios colindantes (carpintería, taquillas, baños) puede contribuir a darla mayor notoriedad».

Esteban aseguró que «la idea es poder seguir mejorando la plaza en próximas actuaciones, sobre todo las cubiertas, por qué no a través de este modelo de taller que tiene una finalidad triple, de prestación, de formación y de rehabilitación patrimonial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos