Borrar
Participantes en la Marcha contra el Cáncer celebrada en octubre en Valladolid. RAMÓN GÓMEZ
La supervivencia en los casos de cáncer va en aumento en Valladolid

La supervivencia en los casos de cáncer va en aumento en Valladolid

La AECC publica un informe sobre los casos diagnosticados en la provincia y su tipología

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No deben asustar esos datos no hacen otra cosa que crecer desde 1998. Aquel año se diagnosticaron 2.073 nuevos casos de cáncer en la provincia. El último dato, de 2017, dice que el año pasado fueron 2.891. Un crecimiento importante que, si solo nos fijamos en la cifra, puede llevar a engaño. Porque aquí también hay letra pequeña.

La detección precoz de la enfermedad (aspecto clave para afrontar su curación) infla los datos. Y no hay que olvidar un matiz importante. La cifra de casos es superior en aquellas comunidades más envejecidas, como ocurre con la nuestra. Las tasas de incidencia son más elevadas a medida que aumenta la edad y se produce un brusco incremento a partir de los 50 años, según refleja el informe del Observatorio del Cáncer, lanzado esta misma semana por la AECC, en vísperas del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se celebrará este domingo en Valladolid con un acto multitudinario, a partir de las 12:30 horas en la Plaza Mayor.

Principal causa de muerte de los varones

De acuerdo con la radiografía que ofrece este estudio, el cáncer es la principal causa de muerte entre los varones y la segunda entre las mujeres (por detrás de las enfermedades coronarias). En Valladolid (y el porcentaje es calcado al del conjunto de España) casi seis de cada diez nuevos casos durante 2017 se dieron en hombres, con especial incidencia en los cánceres de colon, próstata y pulmón, los tres más habituales en la provincia. El cuarto tipo más extendido, el de mama, afectó a 320 mujeres.

Las cifras del Observatorio constatan que, durante 2017, hubo 1.509 personas que murieron en Valladolid por cáncer. El de pulmón (el segundo más habitual en cuanto a incidencia) es, sin embargo, el más agresivo (333), seguido del de colon (223).La tercera mayor tasa de mortalidad se da en el páncreas.

El 75% de las defunciones por tumores malignos se registra en personas mayores de 65 años. Pero hay datos más optimistas, como el de la prevalencia, la supervivencia cinco años después del diagnóstico. Esta cifra no ha hecho otra cosa que crecer desde 1998 y apunta a 6.731 personas. En este caso las cifras más elevadas (en términos absolutos) se dan en el cáncer de mama, seguido del de próstata.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la supervivencia de los pacientes con cáncer va en aumento y en la actualidad se sitúa entre el 53% y el 55% de curación a los cinco años del diagnóstico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios