SíVa rechazará en el Pleno la medida del 'juzgado único' de las cláusulas suelo

Juzgados de Valladolid / Ricardo Otazo

La medida aprobada en el mes de mayo nombra al Juzgado de instrucción nº4, que ya está colapsado, como el responsable de procesar estas demandas

EL NORTE

El Grupo Municipal Sí se Puede Valladolid (SíVA) propondrá este lunes en el pleno del Ayuntamiento que la Corporación pida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que revoque la decisión por la que se unifica la tramitación de las demandas por cláusulas suelo (u otras abusivas) en un solo juzgado.

Sí se Puede Valladolid plantea esta moción al hacerse eco de la postura de la Plataforma 'Justicia Cercana', que integra a abogados, procuradores y ciudadanos e incluso órganos judiciales. El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos afectados tengan acceso a una justicia de proximidad, así como la más ágil resolución de sus casos, según informa a través de un comunicado remitido por Europa Press.

La medida aprobada el pasado 25 de mayo del 2017 por parte de la Comisión Permanente del CGPJ limita a un total de 54 Juzgados de Primera Instancia de toda España. En el caso de Valladolid, el el elegido ha sido el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Valladolid, que ya se encuentra colapsado.

«Este colapso perjudica a los vallisoletanos afectados por el cobro de estas cláusulas, que verán una vez más demoradas sus demandas. Por ello, propondremos que la Corporación pida al Consejo General del Poder Judicial la revocación de esa decisión, que sigue beneficiando a las entidades en detrimento de los ciudadanos, que ven dificultado su acceso a la Justicia», destaca la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez.

En el comunicado también se especifica que existe una previsión de refuerzo en los juzgados con jueces de apoyo recién salidos de la Escuela Judicial, lo que también puede ser perjudicial para los casos específicos de abusos bancarios, ya que requiere una especialización.

En el caso de la Institución provincial, se le solicitará que dé traslado de la misma a todos los municipios de la provincia para que la sometan a debate y votación en sus correspondientes plenos como medida en defensa de los servicios públicos en el medio rural, concluye la formación.

Fotos

Vídeos