Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Concentración de trabajadores de Lindorff. A. Mingueza
Los sindicatos piden a Lindorff despidos voluntarios por el ERE

Los sindicatos piden a Lindorff despidos voluntarios por el ERE

Quieren que las indemnizaciones para los que salgan sean entre 45 y 33 días por año trabajado

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta reunión de la mesa negociadora del expediente de despido en la multinacional de recobro de deudas Lindorff, con sede en La Cistérniga, concluyó ayer por la tarde en Madrid con una propuesta de las tres organizaciones sindicales (CGT, CC OO y UGT) para tratar de aminorar los efectos sobre la plantilla.

A la pretensión de la empresa de aplicar un ERE extintivo por causas organizativas, los sindicatos plantearon que las 449 bajas que se pretenden aplicar (147 en Valladolid) tengan un carácter voluntario, es decir, que la dirección abra un periodo voluntario para aquellos trabajadores que quieran salir de la compañía con unas condiciones que deberían ser pactadas.

La propuesta, que partió de los representantes de UGT, y a la que se sumaron también los de Comisiones Obreras y CGT, lleva aparejada que las salidas tengan carácter opcional y con una cantidad indemnizatoria superior al despido improcedente (de 45 días hasta febrero del 2012 y de 33 días hasta hoy).

La propuesta, que se contempla en el expediente de despido colectivo, es la fijada por la ley de 20 días por año, un importe que para los sindicatos «es inadmisible para una empresa que tiene beneficios». Por el momento, en su propuesta, los sindicatos no han fijado cuál sería el tope de las anualidades por empleado.

«Hemos solicitado a Lindorff que realice una oferta lo suficientemente atractiva, es decir alta, para que se cubran todas las salidas que se pretenden para reducir la plantilla con personal voluntario», explicó Carlos Prieto, delegado de UGT. La parte empresarial no se pronunció sobre esta propuesta por entender que «en este momento de la negociación no era oportuno», explicaron fuentes sindicales.

«Despidos a dedo»

Los sindicatos criticaron la posición de la empresa de no concretar cuáles son los criterios que fija para proponer los 449 despidos en toda España. «Son despidos a dedo», los calificaron, al tiempo que censuraron que la fusión registrada el pasado año con la sueca Intrum Justitia esté perjudicando a la plantilla de Lindorff y Aktua Soluciones.

Frente a ello, la compañía insistió en la necesidad de reorganizar la dimensión del grupo aplicando criterios de productividad entre los trabajadores. Los sindicatos cuestionaron este planteamiento.

Además solicitaron que en el caso de seguir adelante con un número de despidos se excluyesen a colectivos como mujeres embarazadas, víctimas de violencia de género, familias monoparentales y se tuvieran en cuenta a posibles prejubilados.

Mientras tanto, fuera de la mesa de negociación, los sindicatos han convocado un paro de dos horas para el día 17 en cada turno de trabajo, y una jornada de 24 horas de huelga para el 19 de abril.

Mañana, miércoles, las partes están convocadas a un acto de conciliación por estas medidas de protesta en la sede madrileña del Sima. También se celebrarán hoy asambleas en cada centro de trabajo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios