Los sindicatos convocan paros por las deficiencias en los talleres de Renfe

Taller de Renfe en el paseo de Farnesio. /R. GÓMEZ
Taller de Renfe en el paseo de Farnesio. / R. GÓMEZ

El traslado a las nuevas instalaciones de la compañía del páramo de San Isidro no se realizará antes del verano

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El comité de empresa de los talleres de Renfe en el paseo de Farnesio ha convocado paros de una hora para todos los miércoles del mes de abril, como medida de protesta por la situación en la que se encuentran estas instalaciones.

La actividad de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de unidades ferroviarias se realiza por 678 trabajadores, de los cuales 168 pertenecen a contratas de empresa privadas.

Los sindicatos que secundan estos paros (UGT, Comisiones Obreras, CGT y Semaf) coinciden en que las viejas naves de Farnesio reúnen cada vez menos condiciones para trabajar.

Los paros convocados se realizarán de 11 a 12 horas y serán seguidos por una manifestación desde los talleres hasta el centro de la capital. El 4 de abril será el primer día.

«Renfe no ha dado respuesta sobre la situación en la que se encuentran los talleres, que sufren una falta de inversiones a la espera de que se produzca el trasladado a los nuevos en el páramo de San Isidro», explicó Gregorio Ferreras, secretario de la Sección Sindical Ferroviaria de UGT. Los sindicatos trasladaron a Renfe y a la Inspección deficiencias en ventanas rotas, techos por los que cae agua y lavabos cerrados.

Además de la falta de inversiones en los talleres del paseo de Farnesio, los delegados sindicales convocan los paros para que la dirección de Renfe racionalice mejor los sistemas de control de entrada y jornada en los talleres. «Pedimos que las máquinas para fichar se pongan cerca de donde tienen que realizarse las labores los trabajadores, y no como están ahora repartidos por distintas naves. Lo lógico sería poner el control en la zona de los vestuarios cuando entran o salen los empleados», explicó Goyo Ferreras.

La convocatoria de estos paros se produce quince días después de que UGT alcanzase un acuerdo con la dirección estatal de Renfe para la tasa de reposición de la plantilla.

Reunión con el gerente

Durante la jornada de ayer, miembros del comité de empresa de Valladolid se reunieron con el gerente de Fabricación y Mantenimiento de la zona norte de Renfe, Braulio Venero Pedrosa, para trasladarle estas deficiencias en las naves de Farnesio.

Según fuentes sindicales, el «gerente nos ha dicho que el traslado a los nuevos talleres no va a ser antes del mes de junio de este año, por cuanto no se han llevado a cabo trámites, como son la cesión del uso de las instalaciones para Fabricación y Mantenimiento por parte de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Por otra parte, aunque se tenga los permisos de uso faltaría concretar los planes de prevención y de seguridad», apuntaron dichas fuentes.

Los sindicatos reclaman desde hace más de un año este traslado para evitar que se pierda actividad de mantenimiento de las unidades ferroviarias de Alta Velocidad, que ahora se realiza en el centro que Renfe tiene en La Sagra (Toledo).

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