Simancas eleva a Europa su petición de que se cumplan las directivas ambientales en la A-62

Trafico en las proximidades de Simancas en la A-62, en una imagen de archivo./R. G.
Trafico en las proximidades de Simancas en la A-62, en una imagen de archivo. / R. G.

El Congreso reclamó al Gobierno que realice un estudio informativo sobre las alternativas posibles para la travesía

El Norte
EL NORTEValladolid

La Plataforma de Vecinos de Simancas elevará a la Unión Europea una petición para que el Ministerio de Fomento cumpla las directivas ambientales en la redacción del proyecto de ampliación de las A-62. El colectivo denuncia que la vía en su travesía incumple las directivas medioambientales europeas en materia de ruido y de contaminación atmosférica, a lo que suma que todo proyecto de construcción de autovías y autopistas debe ser sometido antes de su aprobación a una declaración ordinaria de impacto ambiental.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de noviembre una Proposición no de Ley (PNL) que reclama del Gobierno de España que realice un estudio informativo sobre las alternativas posibles para la travesía de Simancas de la A-62 y lo someta a consulta de las autoridades competentes y de esta Plataforma de Vecinos. Sin embargo, explican, continúa sin cambios la redacción del proyecto y no se ha consultado nada a la plataforma.

“La realización del estudio informativo requerido por el Congreso de los Diputados es imprescindible para encontrar la forma de adecuar las necesidades de ampliación de la autovía a los requisitos medioambientales que deben cumplirse en el municipio de Simancas”, insistieron en una nota recogida por Ical, en la que añaden que el mandato parlamentario está siendo ignorado por el Ministerio de Fomento.

La plataforma de vecinos ha decidido dirigirse a las instituciones de la Unión Europea para reclamar que hagan cumplir las directivas medioambientales. Más, aún, cuando la ampliación de la A-62 se va a realizar mediante la financiación del Banco Europeo de Inversiones y de la UE en el marco del Plan de Inversiones en Carreteras. “Pensamos que no es posible que la UE financie un proyecto que va en contra de sus propias directivas. Para garantizar que esas directivas se cumplan es imprescindible la declaración de impacto ambiental”.

Como primer paso, la plataforma va a dirigirse a los diputados españoles en el Parlamento Europeo para pedirles que promuevan una iniciativa para requerir del Banco Europeo de Inversiones que compruebe que el proyecto de obra cumple con las normas ambientales y exija para ello la evaluación de impacto ambiental.

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