La 'app' pidetaxi cobrará 3,40 euros por trayecto en la zona restringida al tráfico en el Día sin Coche

El centro se cerrará al tráfico el viernes, 22 de septiembre, una jornada en la que el autobús volverá a ser gratuito

EL NORTEVALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid aprovechará la Semana de la Movilidad para difundir los avances que se han llevado a cabo en este ámbito y que, según el concejal del área, Luis Vélez, responden a la idea recogida en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de Valladolid (Pimussva), que se aprobará el próximo año. La acción más importante será el Día sin Coche, el cual, como en años anteriores, tendrá lugar el 22 de septiembre e implicará el cierre al tráfico privado de la zona centro de la ciudad entre las 11:00 y las 22:00 horas, así como la gratuidad de los autobuses urbanos y de los aparcamientos disuasorios. Como novedad, los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación ‘pidetaxi’, cuyo origen o destino sea la zona de restricción del tráfico privado, tendrán el importe del servicio mínimo, que es de 3,40 euros.

Futuros aparcabicis cerrados

Vélez incidió en que las acciones que se llevan a cabo en la ciudad en materia de movilidad ya tienen como «guía» al Pimussva. Las instalaciones de nuevos avisadores acústicos y temporizadores de cuenta atrás en semáforos, la ampliación de la flota de autobuses municipales con la licitación de seis nuevos híbridos este año, la mejora de la accesibilidad al transporte colectivo, el impulso de la red metropolitana de transporte, la ampliación del número de eurotaxis adaptados para personas con discapacidad, la creación de un aparcamiento cerrado para bicicletas o una campaña de difusión de los estacionamientos disuasorios que llegue también a los municipios del alfoz son algunas de esas acciones.

Noticias relacionadas

Luis Vélez también citó otras normativas complementarias al Pimussva como el Plan Director de Movilidad Ciclista, que fijará una estrategia «definida y participada» sobre los desplazamientos en este medio de transporte en Valladolid, o la nueva ordenanza de taxi metropolitano ya aprobada en el Consistorio de la capital.

La zona que se clausurará al tráfico el 22 de septiembre estará indicada mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda Área Restringida. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso serán autobuses, taxis, bicicletas, vehículos con tarjeta de discapacitados, emergencias, vehículos de residentes y eléctricos y gas. Por lo tanto, no podrán acceder las motos, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido, pero sí los titulares de plazas de garaje privadas.

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el Ayuntamiento ha aprobado, como compensación, la gratuidad del autobús durante toda la jornada del día 22, así como de todos los aparcamientos disuasorios -Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo-, además de los que tiene la Universidad en la calle Prado de la Magdalena y en el campus Miguel Delibes, en este caso de 7:00 a 22:00 horas, informa Europa Press.

El edil socialista destacó que la medida que más coste implica para las arcas municipales es la gratuidad los autobuses de Auvasa esa jornada del 22, cifrada en unos 50.000 euros, si bien en este sentido, señaló, «es muy importante la ayuda de Repsol», que patrocina esta acción con 18.000 euros. El resto de actividades se estima que suman unos 20.000 euros de gasto.

Fotos

Vídeos