Qué hacer este fin de semana en la provincia de Valladolid

Una actuación de circo en las fiestas de Boecillo
Una actuación de circo en las fiestas de Boecillo / E.R.

Las fiestas de Valoria la Buena, 'Veladas musicales en los castillos' o el homenaje al escritor riosecano Ventura García Escobar son algunos de los planes de la provincia para este fin de semana

JAVIER S. GARCÍA

VALORIA LA BUENA

Después de que el jueves el alcalde de la localidad diese el pistoletazo de salida a las festividades estivales, un gran número de actividades se muestran disponibles en la localidad este fin de semana.

Viernes

A primera hora del viernes, se sucederán tres inauguraciones de exposiciones:'Proyecto Dueñas' (11:15) con fotos de Luis Ángel Bajón, 'Tiempo para el recuerdo' (11:30), que cuenta con imágenes de José Antonio Fernández y con 'Qué día tan feliz' (11:45) habrá una muestra de cómo fueron las bodas de los miembros de la Residencia Ave María. A las 12:00 comenzará la VI edición de juegos para 'Abuelos y nietos'.

El recorrido por las peñas será a las 13:00, la comida popular a las 15:00, la final del campeonato de fútbol sala a las 19:00, la actuación humorística de la obra 'La Familia Querubini' a las 21:00, la actuación de la orquesta Kosmos a la 01:00, el concurso de disfraces a la 01:30 y la música de Discomóvil Pety a las 05:00.

Sábado

La jornada del sábado comenzará con el 'Gran parque infantil' a las 11:00, para continuar media hora después con juegos autóctonos en la pista y el patio del colegio. A esa misma hora estará en marcha el XI Concurso de Dardos. A las 12:30 empezará la pancetada, también en la pista, y justo antes de comer, a las 13:30, tendrá lugar el X Concurso de tortillas. Horas después, a las 20:00, varias peñas organizan el encierro ecológico por las calles Iglesia y San Pedro.

La noche será lugar para la música con las actuaciones de la Tuna de Derecho de Valladolid a las 21:00, la Macrodiscoteca Mandala a las 00:30 y Dicomóvil Pey a las 05:30.

Domingo

30 minutos después de las 11:00, se iniciará la primera actividad del día: el XIII Campeonato de Chirumba. El primer acto religioso será la Santa Misa a las 13:00; a las 18:00 estará la Superfiesta Río Salvaje con un tobogán acuático (será necesario flotador y colchoneta); a las 21:00 la actuación de copla y flamenco de Nayara Madera y por último, a las 22:00, en el Centro Cultural Josefa Gaona se entregarán los premios de los ganadores de los concursos.

Un encierro ecológico de hace tres años en Valoria la Buena / J. Fernández

LA CISTÉRNIGA

Este fin de semana, siguiendo el camino de años anteriores, la localidad calentará motores para sus fiestas de Nuestra Señora del Carmen del 13 de julio.

Viernes

A las 20:00 se inaugurará la Feria de Día en la Avenida Real y González Silva y, dos horas después, en la Plaza Mayor comenzará la actuación del grupo 'La década prodigiosa', para después seguir con 'Discomóvil Magnum'.

Sábado

Solamente está programado un evento: 'Macro-Disco Evolución' a las 22:00.

Domingo

Hay dos actividades planeadas: a las 10:00 un concurso de tiro al plato y a las 20:30 un desfile de disfraces infantiles y la discomovida perfil.

BOECILLO

San Cristóbal era el patrón de la iglesia y del pueblo de Boecillo. La localidad rescató estas fiestas en los años setenta y ahora quiere seguir dándole continuidad del viernes 7 al lunes 10.

Viernes

La primera actividad será la VI Feria del Pincho en la Zona de Bodegas. A las 22:30 Sonia Andrade dará un concierto de flamenco en el parque El Tejar. Pasada la medianoche, a las 00:30, Sbeerocks hará un tributo al rock en el mismo lugar y, por último, también en este emplazamiento, la Disco Movida cerrará la jornada.

Sábado

A las 12:30 continuará la VI Feria del Pincho. Esta vez en el centro urbano. De ahí, el programa salta a las 20:00 de la tarde con una capea en el parque El Tejar. La orquesta Vulkano Show comenzará con su repertorio a las 23:00.

Domingo

Una eucaristía a las 12:30 seguida de la procesión por la Plaza Condes de Gamazo son las primeras actividades religiosas del fin de semana. Por la tarde, a las 17:00 habrá hinchables para niños, incluida su versión acuática para todas las edades. A las 21:00 empezará un encierro de carretones en el centro urbano y a las 22:00 estará el espectáculo de flamenco 'Compás ecuestre'.

Lunes

El último evento empezará a las 20:30 con la Misa de San Cristóbal y una procesión que saldrá desde la Plaza Condes de Gamazo, acompañada por el grupo de dulzainas Alameda. Al acabar, la Cofradía de San Cristóbal ofrecerá un refresco a los asistentes.

COGECES DEL MONTE Y CABEZÓN DE PISUERGA

Estas dos localidades decidieron el mes pasado hermanar sus monasterios de La Armedilla, en Cogeces, y el de Santa María de Palazuelos, en Cabezón. El acto tendrá lugar el sábado a las 11:00 en el monasterio de Cabezón de Pisuerga. Una hora más tarde, la jornada seguirá en Cogeces del Monte, donde culminará el hermanamiento con una comida común a las 14:00.

El monasterio de La Armedilla, en Cogeces / J.F.

El monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón / J.F.

PORTILLO

Como parte del programa 'Veladas musicales en los castillos', la fortaleza del siglo XV de esta localidad acoge el 8 de julio a las 21:30 al trío musical liderado por Mario Díaz. Con alrededor de 80 minutos de duración, los artistas mezclarán poesía, rock, reggae y flamenco con su trabajo 'Rock my reggae'.

TRIGUEROS DEL VALLE

Este pueblo de alrededor de 300 habitantes también participará en una noche con música en su castillo reconstruido hace 400 años. Será 'Sal Gorda' el que a las 21:30 haga sonar el flamenco de su último trabajo 'La locura de soñar', donde también se adentra en otros estilos como la bulería, el tango o el bolero.

CIGALES

'El arte está en la calle', así se llama la XI Muestra Nacional de la población cigaleña. Desde el 7 hasta el 9, vino y artes escénicas se juntarán para ofrecer un programa variado. El primer día contará con la actuación del monologuista vallisoletano J.J. Vaquero en el Teatro Pañuelas, después de diversos eventos en las bodegas del pueblo. El sábado, la compañía CIA Catastrofer presentará 'Punch' y Teatro Destellos hará lo propio con una actuación que mezcla circo, danza y teatro. El domingo habrá una exhibición matinal de parkour y las funciones de 'Teatro con sabor a vino'.

MEDINA DE RIOSECO

Como parte de la conmemoración del bicentenario del poeta, novelista y dramaturgo riosecano Ventura García Escobar, la localidad rendirá un homenaje al escritor con 'Una noche por Ventura' la noche del sábado 8 de julio, en el Museo de San Francisco de Medina. Música y teatro se darán cita en la iglesia conventual de San Francisco.

Además, Miguel Gutiérrez, de la Escuela Municipal de Teatro, interpretará al mismo escritor en diferentes etapas de su vida en un ambiente de luces y sombras. El 2 de septiembre se repetirá el evento como parte de la actividad 'Medianoche en el convento'.

Fotos

Vídeos