Más de seis mil personas votan en los presupuestos participativos

Alberto Bustos. /A. MINGUEZA
Alberto Bustos. / A. MINGUEZA

Supone el 2,5% del censo de vecinos convocado a la consulta

J. A.VALLADOLID

Valladolid. Satisfacción en el estreno, a falta de los datos definitivos. Más de seis mil vallisoletanos, el 2,5% del censo de 260.000 que tenían derecho a voto, se han implicado en el proceso de presupuestos participativos, abierto por el Ayuntamiento y que se cerró en la madrugada del domingo.

Los vecinos quieren opinar sobre el cambio de nombre de las calles

    El concejal del área Alberto Bustos considera que esta primera experiencia, que permitirá a los empadronados elegir el destino de cuatro millones de euros de las cuentas de 2018 entre los 106 proyectos seleccionados, ha sido muy positiva. «Para ser la primera vez la respuesta ha superado a la de otras ciudades como Valencia, donde votaron el 0,9%; Sevilla, con el 0,7% o Madrid, con el 1,7% de los vecinos», enumeró.

    Para Bustos esta iniciativa permite hacer una «importante labor pedagógica» con los ciudadanos para que sepan lo que cuestan las cosas y para priorizar los más importante. En total, se han recibido 1.400 propuestas de las ocho zonas en las que se dividía la ciudad y más de 1.500 personas han participado en las reuniones para la selección de proyectos. El edil considera que el proceso ha generado «mucha ilusión» entre los que reclaman mayor participación en las decisiones municipales a lo largo del mandato.

    Fotos

    Vídeos