Seis ideas para revitalizar Valladolid

Participantes en el diseño de las ideas resultantes de La Ciudad Imaginada. /EL NORTE
Participantes en el diseño de las ideas resultantes de La Ciudad Imaginada. / EL NORTE

El proyecto La Ciudad Imaginada presenta sus conclusiones en el museo Patio Herreriano

EL NORTEVALLADOLID

Un total de seis proyectos colaborativos ciudadanos han surgido en el contexto de La Ciudad Imaginada con los objetivos compartidos de fomentar la colaboración entre los colectivos e iniciativas particulares ya existentes y reforzar el tejido participativo, así como la autogestión en Valladolid.

Tras una lluvia de ideas, medio centenar de personas distribuidas en cinco grupos han desarrollado estas seis iniciativas posibles para mejorar la participación y la actividad ciudadana en Valladolid, según han indicado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las experiencias internacionales y locales durante este fin de semana han desembocado en estas propuestas relacionadas con la cultura, el ocio, el arte y la recuperación de espacios en desuso de la capital vallisoletana.

Con la presentación de ideas de los grupos de trabajo ha finalizado La Ciudad Imaginada, que a lo largo de este fin de semana ha permitido conocer experiencias procedentes de distintos países y relacionadas con la movilidad sostenible, el consumo responsable, la economía circular o las iniciativas ciudadanas.

La primera de estas ideas ha sido la denominada 'Vallacamión'. El vehículo contenedor imaginado y desplegable en módulos, mediante distintos contenedores, permitiría la movilidad para realizar talleres y actividades culturales, deportivas o musicales, mientras que uno de sus módulos se reservaría como "rincón de pensar", propicio para el debate y la presentación de iniciativas.

El segundo proyecto ha estado presidido por el lema 'Sácale todo el jugo al juego. Hemos venido a jugar'. La propuesta consiste en una 'Jugoteca', una "biblioteca de juguetes" que invita al consumo responsable y al reciclaje. Un lugar de juegos y punto de préstamo de juguetes, aunque contaría también con servicios auxiliares que lo convertirían en lugar de encuentro, entre los que se ha sugerido un bar.

'Ágora' ha sido otra de las propuestas lanzadas. La idea de la asamblea griega ha inspirado este proyecto que parte de un personaje de ficción, 'Ciudadane', que tiene "hambre" de cultura y de compartir, pero no tiene claro a dónde dirigirse. El proyecto está pensado para ciudadanos, colectivos, asociaciones y artistas, con el fin de constituir una "asociación de asociaciones".

'¡Quedarte!' ha sido la cuarta propuesta surgida de las jornadas de trabajo de La Ciudad Imaginada, un sistema de creación colectiva de obras de arte, que funcionaría con el apoyo de una aplicación para dispositivos móviles y de una red de establecimientos colaboradores. Las creaciones iniciadas se depositarían en bares, restaurantes o comercios y se localizarían a través de una App para que otras personas puedan llevárselas y continuarlas.

Los proyectos también apuntan espacios concretos que podrían volver a tener actividad. El parque de Las Norias es el señalado por otro grupo de trabajo como un lugar que debería revitalizarse. Su idea, denominada 'La Noria', es que colectivos de creadores, asociaciones vecinales o redes de consumo ecológico puedan aprovechar ese lugar, una "isla" de casi tres hectáreas de terreno en las que podrían instalarse huertos y, en los edificios, aulas educativas y actividades experimentales cogestionadas con la participación del Ayuntamiento.

El sexto y último proyecto presentado serviría para activar un lugar concreto, en este caso al aire libre: 800 metros cuadrados vacíos situados en las inmediaciones de la plaza Alberto Fernández de la Rondilla. El grupo proponente ha imaginado un 'ARTE-FACTO', una estructura móvil y adaptable a distintos usos que serviría de "estímulo" para la creatividad y el ocio alternativo y participativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos