Ver fotos

Un grupo de estudiantes portan los cuévanos con las uvas recogidas por ellos mismos. A. O.

Seis colegios de la comunidad se alzan con los premios del concurso ‘Mi primera vendimia’

Se trata de un certamen destinado a «fomentar la creatividad de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías» y poner en valor la «tradición y cultura»

Agapito Ojosnegros Lázaro

PESQUERA DE DUERO

Miércoles, 4 de octubre 2017, 12:09

Las páginas que consultaron ayer los alumnos de los centros educativos ganadores del concurso ‘Mi Primera Vendimia’, que organiza el grupo bodeguero familiar Emilio Moro en colaboración de la Consejería de Educación, no fueron las digitales de la Wikipedia, sino las de las cepas de la ‘Viñapedia’. Los estudiantes participaron en diferentes actividades de recreo y didácticas en un viñedo de la Ribera del Duero, en uno muy especial, en el solidario que la empresa vitivinícola tiene en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero.

Publicidad

Los más mayores llenaron varios cestos con la uva estrella de la Denominación de Origen, la tempranillo, explicándoles sus características, desde su inconfundible forma, «con peluca tipo meninas», hasta su proceso de maduración, que comprobaron abriendo una baya y observando las pepitas. El calor reinante también fue un elemento docente, pues sirvió para explicar cómo las hojas han acelerado este año su agostamiento. Y los términos de la vendimia contribuyeron a ampliar vocabulario: garillo, cuévano, zarcillo, lagarejo...

Mientras los alumnos de Bachillerato disfrutaban de esta docta yincana, los de 1º y 2º de ESO disfrutaron de un taller de elaboración de jabones, y los de Primaria realizaron racimos con globos en uno de globoflexia. Fueron más de un centenar los chavales participantes.

Entretanto, en presencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y del presidente de Emilio Moro, José Moro, se entregaron los premios del concurso a los ganadores, un certamen destinado a «fomentar la creatividad de nuestros jóvenes a través de las nuevas tecnologías y poner en valor» nuestra «tradición y cultura», apuntó Moro, quien destacó que uno de los pilares fundamentales de su grupo «es la responsabilidad social corporativa a través de numerosas iniciativas sociales y culturales». Los centros ganadores han sido: Apóstol San Pablo (Burgos) en la categoría audiovisual; CEIP Peñascal (Segovia), mejor diseño de camiseta; Aurelio Gómez Escolar (Burgos), mejor fotografía; y el IES Pinar de la Rubia (Valladolid), mejor spot. Los segundos clasificados en las dos primeras categorías fueron: el Lope de Vega (Medina el Campo) y La Inmaculada MSJO (Valladolid).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ el primer mes

Publicidad