La Seca rinde homenaje a su paisano Use

Use recibe el homenaje de sus vecinos. / Fran Jiménez

Eusebio Sacristán, campeón nacional y de la Liga de Corte Puro, recibió un caluroso homenaje de sus vecinos

M. Á. ROCHAS Valladolid

La Seca se ha rendido ante su paisano, ante el joven que en los últimos años pasea el nombre del municipio por las plazas de toros de prácticamente toda la geografía del país y que se ha hecho un hueco entre los especialistas del corte, salto y quiebro más destacados del panorama actual. Eusebio Sacristán ‘Use’, actual campeón de España de cortes y que ostenta entre otros títulos el de vencedor de la Liga del Corte Puro, ha recogido un caluroso homenaje de sus paisanos dentro de las fiestas de ‘Los Novillos’, que cuentan con más de 350 años de historia. Se trata de uno de los cortadores más laureados del panorama actual, que al ser especialista en las diversas suertes del toreo popular le ha permitido erigirse en campeón de algunos de los certámenes de las plazas más importantes del país.

Con una plaza abarrotada, tras la suelta del Toro de las Peñas y en el centro del ruedo, los lasecanos, así como numerosos visitantes llegados desde otros puntos de la provincia, le rindieron ese caluroso reconocimiento taurino a la labor que su paisano realiza por las plazas de toros más diversas y que da a conocer el nombre de La Seca por la geografía de prácticamente todo el país.

Eusebio Sacristán ‘Use’ recogió así una sonora y prolongada ovación para, a continuación, tomar el micrófono entre sus manos y dar las gracias no solo a sus paisanos y vecinos, sino también al público en general que le sigue a menudo por varios concursos de cortes y que se preocupan por él tarde tras tarde, especialmente cuando sufre alguna versión.

Resaltó así que para él «es un orgullo» escuchar el nombre de su pueblo cada vez que le presentan dentro del mundo del corte, donde desde hace un par de años cosecha el fruto de esfuerzo y trabajo con su proclamación como Campeón de España y Campeón de la Liga del Corte Puro. Añadió, además, que lejos de creerse los títulos, seguirá trabajando «para mejorar y seguir disfrutando de los toros, llevando el nombre de La Seca por todas las plazas».

Han sido muchas las plazas y los títulos que le han hecho emocionarse a lo largo de su trayectoria pero ha sido delante de sus vecinos, y al recordar a su padre, donde apenas pudo pronunciar las palabras de agradecimiento a sus familiares y amigos. Sin él, sin su padre, dijo no habría llegado donde está, aunque confesó que tarde tras tarde sabe que le cuida. Acto seguido, el joven cortador lasecano recibió una placa de recuerdo y como homenaje de este acto tributado por sus vecinos.

Dos toros rezagados

Anteriormente se había celebrado un encierro matinal, que tuvo la tónica habitual de estos días con la suelta de tres novillos, dos de los cuales tardaron más de una hora en entrar al toril. De hecho, uno de ellos tuvo que ser reconducido al camión mediante el uso de una maroma, por lo que son ya cuatro de los seis que en total han corrido por las calles los que han tenido que ser encerrados a través de esta práctica. Tanto vecinos y visitantes mostraron su malestar al ralentizarse los festejos, pues mientras hay un toro en la calle no puede salir otro.

A las 20:30 horas, y como preámbulo del homenaje a ‘Use’, se dio suelta al Toro de las Peñas, un astado que salió desde un camión calle abajo hacia la plaza y que después de unos minutos de embestidas, y ya con la colaboración de los bueyes, se le pudo conducir hasta la plaza de toros de la localidad. Fue en el coso donde, después del citado homenaje, se soltó una vaca y dos toros para el disfrute de los aficionados que se habían desplazado para dicho festejo.

Una verbena con dos pases a cargo de la orquesta Génesis cerró la programación de la jornada de ayer.

Para hoy, lunes, las actividades comenzarán con un encierro a las 11:30 horas y, a continuación, la suelta de unas vacas en la plaza. Acto seguido está previsto un recorrido de pinchos por las peñas.

Por la tarde, y organizado por la peña Kadium, se ofrecerá un Daikiri para todos los asistentes a partir de las 19:00 horas para continuar, una hora más tarde, con un encierro de vacas con posterior sueltan en la plaza. La jornada y, por tanto las fiestas, terminaron con una verbena taurina y la discomovida Origen.

Fotos

Vídeos