Salgueiro defiende la actuación «correcta» de la Policía en las protestas de Valladolid

Efectivos policiales vigilan la protesta celebrada en la Plaza Mayor de Valladolid./Henar Sastre
Efectivos policiales vigilan la protesta celebrada en la Plaza Mayor de Valladolid. / Henar Sastre

EL NORTEvALLADOLID

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha defendido hoy que la Policía «actúa siempre de forma correcta» en las manifestaciones, en las que a veces hay insultos y amenazas, y el pasado sábado, en Valladolid, «actuó igual» que lo hubiera hecho en cualquier otro caso.

Salgueiro ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntada por la solicitud de dimisión del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, planteada por las formaciones políticas Valladolid Toma la Palabra y por Sí se puede.

Ambos solicitaron la dimisión por la coincidencia el pasado 30 de septiembre de dos concentraciones, una convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DNAES) y otra por el colectivo Indignado en defensa de los refugiados, ambas en la Plaza Mayor de Valladolid, donde se registraron incidentes verbales.

La delgada del Gobierno ha puntualizado que el pasado 30 de septiembre existieron tres comunicaciones de convocatorias de concentraciones, entre ellas una del colectivo Indignado, de la que informaron con antelación y que se iba a celebrar en la Plaza Mayor, y otra de Falange Española en la Plaza de la Rinconada.

Más información

La tercera fue comunicada por la Fundación DENAES y se desautorizó su celebración en la Plaza Mayor -donde ya estaba convocada la del colectivo Indignado- y se estableció en la Fuente Dorada.

El número de manifestantes, al parecer desbordó incluso las previsiones de los organizadores, se juntaron muchas personas en las zonas de la Fuente Dorada, la Calle Ferrari y la Plaza Mayor y se hizo lo que se consideró más operativo y que menos iba a alterar el orden público.

Se dispuso entonces un cordón policial, para que el colectivo Indignado pudiera seguir con la concentración, que abandonaron aproximadamente una hora y cuarto después, sin que nadie les desalojara, ha concretado la delegada.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad «actúan siempre de forma correcta» en las manifestaciones, en las que a veces se producen insultos y amenazas.

La Policía actuó igual el pasado sábado y se estudiará la posibilidad de evaluar la situación en el caso de que hubiera grabaciones y otro tipo de intervenciones que se suelen llevar a cabo en estos casos, ha concluido.

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a los actos de carácter autonómico organizados en Valladolid con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos