Sacrificado un toro en Laguna tras ser embestido por otro

Uno de los cortadores que participaron en el concurso de cortes
Uno de los cortadores que participaron en el concurso de cortes / Santiago Bermejo

El cortador palentino Raúl Arreal 'Cepi' gana el concurso de cortes, quedando por delante de David Ramírez, Moisés Fernández y Jesús Gómez

Jesús Nieto
JESÚS NIETO

Un toro de la ganadería La Campana y comprado por el Ayuntamiento embistió a otro de la ganadería Barcial que había comprado la peña taurina Virgen del Villar, de tal forma que quedó inválido, por lo que había que sacrificarlo. Como en los festejos populares no se pueden sacrificar reses en presencia de público, ni retirarlos por medios mecánicos, fue preciso desalojar el coso, llamar al matarife del matadero de Laguna de Duero y sacrificarlo ya sin público.

El toro de la ganadería La Campana ya había dado muestras de su bravura durante el encierro, golpeando una de las talanqueras de la calle Sol que a punto estuvo de romper. «Los dos toros se han visto de frente, han cogido carrera y se han pegado. Uno ha quedado inválido y el otro lo hemos podido guardar con los bueyes. Con la plaza desalojada, hemos desplazado al animal hasta el desolladero, han venido del matadero de Laguna, le han sacrificado, desangrado y se le ha llevado al matadero de Laguna», declaró el empresario taurino.

Y es que ayer se celebró el primer encierro urbano desde el cajón con el habitual recorrido desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de toros, con un toro del Ayuntamiento de la ganadería La Campana y otro de la asociación taurina Virgen del Villar, de la ganadería Barcial. Los toros salieron como es tradición de uno en uno. Tras finalizar el recorrido los dos morlacos en la plaza de toros, les sacaron de nuevo y fue entonces cuando se produjo el incidente.

Ya por la tarde, la cita fue el concurso de cortes que organizaba la empresa Tororecorte. Un total de 17 recortadores competían entre ellos divididos en cuatro grupos, de los que pasaron a la final el mejor de cada grupo. Una final que se disputó entre David Ramírez ‘Peque’, Moisés Fernández, ‘Moi’, Jesús Gómez y Raúl Arreal ‘Cepi’, que resultó ser finalmente el ganador.

«La tarde ha sido con unos toros complicados y de verdad que ha sido difícil. Los chicos han tenido todos a un nivel excepcional, todos han estado entrenando durante el invierno y no han dejado nada en el tintero», declaró Raúl Arreal ‘Cepi’, tras recoger el trofeo de ganador de manos del alcalde de Laguna, Román Rodríguez. Raúl Arreal lleva una buena temporada con cuatro o cinco primeros puestos y de diez concursos, ocho finales, «así que esta temporada que siga así», dijo con el trofeo ya en la mano.

Hoy, novillada

Hoy sábado tendrá lugar la primera de las dos novilladas programadas para este fin de semana, con el rejoneador Óscar Borjas, que no para de cosechar triunfos, ‘El Adoureño’ y Carlos Aranda. ‘El Adoureño’ debutó con picadores el 18 de septiembre del pasado año cortando una oreja. Su trayectoria como novillero sin picadores ha estado marcada por un total de 35 paseos.

Por su parte, Carlos Aranda tras su debut con picadores ha recibido varios reconocimientos como el de Novillero Triunfador en la plaza de Toros Las Cruces de Guadalajara, concedido por la Gala Toro Mundial, Premio Triunfador Feria en Miguelturra y Argamasilla de Calatrava, al igual que diferentes menciones en Daimiel.

Los encierros también tendrán protagonismo. Anoche, a las 00:30 horas, estaba previsto el segundo encierro urbano, mientras que hoy por la mañana, a partir de las 11, tendrá lugar el tercero de las fiestas laguneras.

Además, por la mañana se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora del Villar en la ermita, tras la cual se subastará la procesión con el tradicional baile de jotas.

Por la noche, a partir de las 22 horas, habrá espectáculo pirotécnico a cargo de la compañía Scura Splats, con salida desde la Plaza Mayor y llegada a la avenida de Madrid de la localidad.

Fotos

Vídeos