Ruedas de hombres contra la violencia de género

Representantes de los municipios que participarán en la iniciativa.

Se celebrarán el 20 de octubre, a las ocho de la tarde, en las plazas de varios municipios

EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid, junto con los de Laguna de Duero, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Renedo, Medina de Rioseco, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y la Diputación provincial, se unen en red en una Rueda de Hombres que tiene carácter pionero en Castilla y León y en el conjunto del estado español.

Hace seis años la ciudad de Valladolid dio los primeros pasos para visibilizar el posicionamiento de los hombres contra la violencia de género con la celebración de la primera Rueda de Hombres en nuestro entorno, impulsada desde los movimientos vecinales.

La Asociación ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad) ha seguido trabajando también desde entonces para impulsar este tipo de actuaciones hasta configurar lo que hoy constituye ya una red de “Ruedas de Hombres contra la violencia de género', que aglutina los esfuerzos y la decisión de doce municipios y la Diputación provincial que, sin duda, se irá incrementando cada 21 de octubre, como se hiciera por primera vez en Sevilla en 2006, con el apoyo de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

AHIGE ha sido decisiva para extender la iniciativa en diferentes capitales de provincia como Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga, Barcelona, Bilbao, Toledo, Murcia, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria entre otras hasta la treintena.

Las Ruedas de Hombres se celebrarán el día 20 de octubre a las ocho de la tarde en las plazas de cada uno de los doce municipios, a excepción de Tudela de Duero, que lo hará el 19 de octubre.

La Rueda es un acto simbólico en el que un grupo de hombres formarán un círculo alrededor de un gran lazo blanco en cuyos bordes se encenderán velas. Un hombre en cada localidad procederá a la lectura del manifiesto de rechazo al machismo y apoyo a las víctimas elaborado por la Asociación Hombres por la Igualdad de Género. A la Rueda podrán sumarse después las mujeres presentes. El preludio a la celebración de las diferentes Ruedas de Hombres será el acto institucional que tendrá lugar el día 19 de octubre en la Capilla de la Diputación de Valladolid, situada en el edificio de Hospital Viejo, con la presencia de todos los municipios que forman la red contra la violencia de género.

Tras las intervenciones institucionales, representantes de ASIES darán lectura al manifiesto 'Vivamos sin Violencia' de la Asociación de ámbito nacional Hombres por la Igualdad de Género. A continuación, se hará la entrega de un distintivo a los ayuntamientos participantes en la red y cada uno de ellos estampará su firma de compromiso contra la violencia de género en un libro donado por el ayuntamiento de Valladolid a tal efecto. Tras una nueva ronda de intervenciones institucionales por parte de los diferentes Ayuntamientos cerrará el acto la actuación musical de la arpista y violinista vallisoletana Cecilia Tejero García.

Fotos

Vídeos