Rueda celebra la Fiesta de la Vendimia a pesar de la falta de materia prima

Fiesta de la vendimia en Rueda. /Fran Jiménez
Fiesta de la vendimia en Rueda. / Fran Jiménez

La localidad solicitará la declaración de este acontecimiento como de Interés Turístico Nacional

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZRueda (Valladolid)

Miles y miles de aficionados al mundo del vino celebraron durante la jornada del día grande de la localidad de Rueda. El municipio, corazón de la Denominación de Origen del mismo nombre, conmemoró como viene siendo habitual desde hace 28 años su tradicional Fiesta de la Vendimia, que a pesar de contar con menos materia prima debido a las últimas heladas y a la falta de agua, destacará por «su gran calidad, calidad que ha posibilitado que los blancos de esta zona sean unos vinos de prestigio nacional e internacional ya que gracias al verdejo el nombre de Rueda pasea por todo el mundo», aseguró la alcaldesa de la localidad, Dolores Mayo, que ayer confirmó que la administración local ya ha iniciado el expediente correspondiente para solicitar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital declare a la Fiesta de la Vendimia como una fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Nosotros ya tenemos la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León, pero ahora queremos iniciar el expediente para que esta Fiesta que es una de las más importantes de la provincia de Valladolid tenga el reconocimiento que se merece», aseguró la regidora que señaló que «cuando comenzamos los trámites para conseguir esta declaración nos enteramos que no teníamos los impactos en prensa a nivel nacional de los últimos cinco años por lo que estamos comenzando esa labor en estos momentos, labor que espero que de sus frutos próximamente y que por fin Rueda consiga ese reconocimiento».

Celebrar el vino

La fiesta, que tendría según el Ayuntamiento más de tres décadas de antigüedad, tiene como objetivo celebrar el vino. Y es que el vino y todas y cada una de las variedades de la zona fueron ensalzadas durante la jornada de ayer donde miles y miles de visitantes pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades que arrancó a las once de la mañana con la ya tradicional exposición de vehículos clásicos. Esta cita, que año a año se mantiene en el calendario de actividades de la que «es sin duda alguna la fiesta más importante de Rueda», según detalló Mayo, consiguió aglutinar a más de una decena de vehículos que fueron el foco de atracción de los visitantes que decidieron pasar una jornada casi veraniega degustando los caldos típicos de la zona maridados con los productos tradicionales del municipio como son sus quesos.

Alrededor de las doce y media de la mañana arrancó, tras la celebración en el templo de la localidad de una eucaristía que finalizó la bendición de las uvas, el acto protocolario por excelencia de la Fiesta de la Vendimia con la recepción en el Ayuntamiento del pregonero de esta edición, el periodista Juan Ramón Lucas, y el bodeguero de Honor, el Director General de Palacio de Bornos, Fernando Zaratiegui.

El primero en tomar la palabra sobre las tablas del escenario principal fue el pregonero, que una vez más recordó su vinculación a la zona. Lucas, que destacó la variedad verdejo como «el vino de identidad, riqueza y futuro de la localidad», aseguró sentirse muy agradecido de ser nombrado pregonero y explicó que «hoy (por ayer) venimos a celebrar la vida ya que el vino es vida».

El pregonero además de destacar la calidad de esta vendimia que próximamente estará embotellada y presente miles y miles de hogares españoles y de medio mundo, el periodista no quiso dejar pasar la ocasión para celebrar la apuesta que las bodegas de la Denominación de Origen Rueda realizan en innovación y desarrollo ya que «la innovación es la marca de la casa en rueda junto al arte y a la locura de los blancos ya que cada vez se hacen mejores vinos».

Una vez finalizado el pregón, Fernando Zaratiegui fue nombrado Bodeguero de Honor de este año. En sus agradecimientos este navarro, calero de adopción desde 2008 cuando su grupo llegó a un acuerdo con la familia Sanz y adquirieron Palacio de Bornos, destacó la labor realizada desde hace más de cuatro décadas por Bornos, bodega vinculada de manera histórica a la Denominación de Origen Rueda, y aseguró sentirse abrumado ante la elevada participación ciudadana en este acto. Zaratiegui no quiso dejar pasar la ocasión y destacó el crecimiento de la Denominación de Origen Rueda de los últimos años.

«La Denominación de Origen Rueda ha sabido navegar durante los años de crisis y ha puesto al vino de Rueda en un lugar de referencia hasta tal punto que hoy es uno de los más importantes a nivel nacional junto a los vinos de la Ribera de Duero y la Rioja». Antes de finalizar, el director general de Palacio de Bornos, destacó la labor realizada por todos los trabajadores de la bodega con los que «durante estos años hemos compartido preocupaciones y alegrías y sin ellos la bodega no sería igual».

Al termino de los discursos institucionales se procedió a la pisada de la uva con la que se obtuvo el primer mosto de la temporada. Mosto con el que las autoridades brindaron para celebrar que un año más los blancos de Rueda han cumplido con su cometido y destacan por su calidad y buen sabor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos