«Los robots están aquí y han venido a ayudarnos»

Luis Hidalgo y Rubén Martínez, atentos a la ponencia de Javier Sirvent. / Fran Jiménez

El Congreso e-volución 2017 repasó en su segundo bloque cómo la inteligencia artificial forma ya parte de los procesos productivos de las empresas

J. A. PARDAL Valladolid Jueves, 5 octubre 2017, 14:03

El segundo bloque del Congreso e-volución, que se celebra durante la jornada de hoy en la Feria de Valladolid, se ha encargado de intentar arrojar luz sobre la utilización de los robots dotados de inteligencia artificial en los procesos productivos de las empresas y en el día a día de todos los ciudadanos.

El encargado de abrir fuego fue Luis Hidalgo, relaciones institucionales del Incibe. Para este experto en ciberseguridad, las soluciones de inteligencia artificial son el futuro de la seguridad en Internet, pero también de la ciberdelincuencia. «Todo lo que está conectado a Internet es susceptible de 'hackearse'», aseguró, mientras que realizaba un repaso a las grandes alertas de seguridad en Internet sufridas en los últimos meses como la llegada de WannaCry o Petya.

Más información

Ambos ataques, realizados con técnicas de 'ramsonware' –un 'hardware' que secuestra los datos del ordenador y pide un pago económico para devolverlos-, afectaron a España, «en menor medida que a otros países, gracias al trabajo del Incibe pero también a otras empresas que trabajan muy bien en seguridad en nuestro país».

Para Luis Hidalgo, la llegada de estas tecnologías será fundamental en el futuro y se encargó de animar a todos los presentes en esta quinta edición del congreso a no verlos como enemigos, sino como una herramienta que ayudará al desarrollo humano. « La industria 4.0 destruirá empleos, pero también supone una oportunidad de empleo: alguien tendrá que crear los robots, mantenerlos y hacer que sean 'ciberseguros'».

«Todo lo que está conectado a Internet es susceptible de 'hackearse'» Luis Hidalgo

Siguiendo el orden cronológico de las intervenciones, el segundo turno fue para Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de ASTI. Su empresa, radicada en Burgos y dedicada a las soluciones de logística interna, trabaja ya con Vehículos de Guiado Automático, conocidos como AGV. Estas máquinas, robots encargados de mover materiales y que trabajan de forma autónoma, son, según sus propias palabras, «el futuro de la industria 4.0». Por su propia experiencia, aseguró, las fábricas y almacenes que utilizan robots AGV ganan en competitividad e integración de los procesos. Estos vehículos «marcan la cadencia, integran la cadena de producción y además aportan la trazabilidad de los productos. No solo transportan los materiales sino que generan la información del proceso por el que se han convertido en producto final».

«El cambio de la cuarta revolución industrial pasa por poner al cliente en el centro» Rubén Martínez

Rubén Martínez aseguro que se había terminado el puesto de trabajo del «traidor» y explicó entre las risas de todo el público: «desaparecen frases como niño, tráeme esto, niño tráeme lo otro».

El tercer ponente, que desde luego estimuló a todos los presentes desde el inicio afirmando que él no daba píldoras de información sino «supositorios para que espabiléis», fue el divulgador Javier Sirvent. Este valenciano, experto en nuevas tecnologías, no dudó en afirmar que «las máquinas están para ayudarnos y vamos a trabajar con ellas sí o sí».

Sirvent fue práctico y directo durante toda su ponencia, lanzando frases impactantes como su aseveración de que «a mucha gente le va a pasar que llegará un día a su trabajo y ya habrá allí un bicho encargado de hacerlo». No obstante, no se mostró temeroso ante la llegada de esta nueva forma de entender el proceso productivo a todos los niveles, sino que animó a todos a realizar sus tareas con auténtica pasión, pese a que eso sea «lo más analógico del mundo».

«La inteligencia artificial es la madre de todas las tecnologías» Javier Sirvent

Tras un amplio repaso por los tipos de industrias que recibirán el impacto de las nuevas tecnologías, entre las que hizo especial incidencia en la llegada de los coches autónomos, aseguró que «cualquier trabajo será sustituido por una máquina si es peligroso, aburrido o no lo quiere hacer nadie».

Esta segunda parte de la mañana, que llegó tras el 'café-networking', finalizó con una mesa redonda en la que participarton los tres ponentes y que fue moderada por Ignacio Fernández Sobrino, director general de Onda Cero y Antena 3 Televisión en Castilla y León.

El congreso

Organización
Está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con Telefónica como patrocinador oro; la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, como patrocinadores plata; Media Markt, socio tecnológico; la Universidad Isabel I, socio educativo; el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, como ‘partner’, y Onda Cero como socio colaborador. Ford Fiesta es el coche oficial del evento.

Secciones
Servicios