Interior prepara el relevo de los guardias civiles enviados a Cataluña

Los agentes que han estado en Cataluña, a su llegada el martes a Dueñas en un autobús que lucía la bandera de España. / A. Q.

El contingente de 160 policías vallisoletanos continúa en Tarragona y Peñíscola con la previsión de volver a la capital el día 18

J. S.Valladolid

Los diez guardias civiles vallisoletanos que prestaron servicio en labores de seguridad en Cataluña desde el pasado 27 de septiembre regresaron a sus puestos habituales en la provincia el pasado martes por la tarde en un viaje de regreso en el que compartieron asiento con los otros sesenta y cinco efectivos de la Benemérita procedentes del resto de la comunidad.

«Han sufrido el acoso de los independentistas y han vivido en primera persona la tensión de estos últimos días», explicaron ayer fuentes de la Guardia Civil antes de concretar que los agentes, todos ellos de las unidades de seguridad ciudadana, han prestado servicio de vigilancia en los cuarteles catalanes para reforzar las plantillas allí destinadas.

Los setenta y cinco guardias civiles de la comunidad enviados a Cataluña regresaron el martes por la tarde a sus puestos habituales en un viaje de autobús con destino a la localidad palentina de Dueñas, donde fueron recogidos por furgones para ser trasladados a sus provincias.

El Ministerio del Interior ha pedido ya voluntarios para preparar su relevo y enviar a Cataluña un nuevo contingente de efectivos de las unidades de seguridad ciudadana sin concretar, por ahora, una fecha.

Los que continúan desplegados en el operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña son los 160 policías nacionales vallisoletanos de las unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR), que se encuentran alojados en el puerto de Tarragona y en la localidad castellonense de Peñíscola. Los agentes, en principio, tienen previsto su regreso a la capital el próximo día 18, según informaron fuentes policiales. Media docena de ellos sufrieron lesiones leves durante los incidentes registrados el 1 de octubre al prestar servicio en Tarragona y Gerona.

A ellos, a buen seguro, irán dirigidos buena parte de los mensajes que hoy se escucharán en la Comandancia de la Guardia Civil de la avenida de Soria, que acogerá a partir de las 13:15 horas el acto oficial de la festividad de la Virgen del Pilar, la patrona de la Benemérita, presidido por el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, y el coronel jefe Miguel Recio. A sus puertas y a las de la Comisaría de la calle Gerona (Delicias) se produjeron sendas concentraciones de apoyo a los agentes de sendos cuerpos el domingo.

Y ese mismo apoyo es el que quiere trasladarles formalmente el PP, cuyo grupo parlamentario presentará en el pleno de las Cortes de los días 17 y 18 una proposición no de ley de «apoyo» a los agentes y de «condena a los atentados y desprecios que han sufrido en Cataluña».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos