Rioseco recupera dos fuentes antiguas de sillería

Fuente del Cañico e inicio del camino que se ha realizado sobre el cauce del antiguo canal de Macías Picavea. / M. G. M.

El Ayuntamiento recupera dos zonas degradadas

M. G. M.Medina de Rioseco

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco se ha propuesto recuperar distintas zonas degradas. Para ello, ha suscrito un convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) por el que se llevarán a cabo distintas obras de restauración y recuperación medioambiental de diversas áreas degradadas con un presupuesto total de 136.125 euros, de los que el Consistorio tendrá que aportar 60.000 euros en tres años.

La primera intervención ya se está llevando a cabo con la rehabilitación del espacio que se encuentra entre las fuentes del Cañico y de la Tierra, situadas a escasos metros del camino que conduce al histórico cerro del Moclín. Las dos fuentes, que se caracterizan por su bella fábrica de piedra de sillería, se encontraban junto al cauce del antiguo canal de Macías Picavea, cuyo tramo de más de 400 metros que las separa se ha convertido, tras ser rellenado de tierra, así como uno de los sifones, en un camino en el que se plantarán árboles.

Las dos fuentes se van a limpiar como elementos singulares del espacio rehabilitado. El alcalde de la localidad, David Esteban, manifestó que esta intervención, que se lleva a cabo con la cesión de los terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, «va a permitir recuperar una zona degradada, en especial con la puesta en valor de dos fuentes históricas, de tanta importancia en la memoria colectiva de los riosecanos».

En breve se procederá a la segunda actuación dentro del convenio de Somacyl con la poda selectiva y limpieza del parque Duque de Osuna. Desde el grupo municipal socialista se ha criticado que el Ayuntamiento intervenga en un espacio propiedad de la CHD que, a su juicio, debe ser la encargada de llevar a cabo las obras de recuperación y acondicionamiento.

Fotos

Vídeos