Rioseco destinará más de un millón de euros a obras de urbanismo

Rioseco destinará más de un millón de euros a obras de urbanismo

La reforma del corro de San Miguel será una de las actuaciones más destacadas, con la reordenación del tráfico y aparcamientos y la instalación de mobiliario

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

Los céntricos corro de San Miguel y barrio del Carmen de Medina de Rioseco mejorarán visiblemente su aspecto gracias a las obras de reurbanización que ayer fueron aprobadas por el pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad, en sesión extraordinaria y por unanimidad, dentro del Plan Bienal de Cooperación 2018-2019 de la Diputación de Valladolid, que contempla una inversión de más de medio millón de euros. La sesión se inició con las palabras de condolencia que el alcalde, David Esteban, expresó, «en nombre de todos los riosecanos», por el fallecimiento el sábado pasado de Ángel Peralta, Hijo Adoptivo de la ciudad.

Además de la reurbanización de los dos espacios de la ciudad, el plan contempla las mejoras de accesibilidad en el mercado de ganado, la renovación de redes de saneamiento de las calles Ruedo, Quinto Centenario, Carmen, Matadero y anexas a la plaza de la Solidaridad y las mejoras en las instalaciones deportivas. En Palacios de Campos, localidad que depende administrativamente de Rioseco, se realizarán obras de mejorar en el cementerio y pavimentación de varias calles.

Sin duda es la intervención del corro de San Miguel la más importante de las que se va a efectuar (200.000 euros de gasto) con la ordenación del tráfico y los aparcamientos de vehículos en la zona, ampliación de los jardines e instalación de mobiliario urbano, además de implantar una isla ecológica de contenedores de residuos sólidos urbanos. Este corro es el espacio en el que se cree que debió estar la iglesia románica de San Miguel, posiblemente la primera que tuvo la Ciudad de los Almirantes, por lo que es de esperar que cuando se realicen las obras aparezcan algunos restos, que se integrarán en un jardín arqueológico. Además se pretende señalizar en la zona la posición de la antigua puerta de San Miguel de la muralla, que fue derruida en el siglo XVI cuando se construyó una nueva en las afueras de la localidad.

Con una inversión de más de 200.000 euros, el pleno, además de dar luz verde a la amortización anticipada de préstamos por valor de 89.682,41 euros, también aprobó las inversiones financieramente sostenibles, que se centrarán en la pavimentación e iluminación de varias calles, en la accesibilidad de la piscina climatizada, en la adecuación de espacios urbanos en ruinas y en mejoras en el ayuntamiento, además de llevarse a cabo una inversión permanente destinada a las fiestas navideñas como preparación para los actos de la Ciudad Europea de la Navidad.

En la sesión también se aprobó una adenda al convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Somacyl y el Ayuntamiento para la ejecución y financiación, por un importe total de 361.883 euros, de obras de mejora del control de caudales, que incluyen, entre otras medidas, la renovación de los contadores existentes por otros inteligentes.

En definitiva, 1.075.883 de euros en inversiones que el alcalde riosecano, David Esteban, valoró muy positivamente «ya que mejorarán la calidad de vida de los riosecanos y la eficiencia de los servicios». Esteban, que agradeció a la Diputación su esfuerzo de ayuda, destacó que «se ha intentado llegar con las inversiones al mayor número posible de emplazamientos».

Lazos históricos

En el mismo pleno también se dio luz verde a que la localidad se hermane con la ciudad de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco, capital de la Provincia de San Luis de la República Argentina, fundada en 1594 por Luis Jufré, quien quiso que el nombre de la nueva población recordara el de la localidad natal de su padre, Juan Jufré, primer alcalde de Santiago de Chile, ocupando el cargo de teniente gobernador de Cuyo, donde fundó la ciudad de San Juan. Un hermanamiento que sellará los lazos históricos con el fin de que «se genere una mayor relación cultural, turística y comercial», en palabras del regidor riosecano.

En los últimos años las relaciones entre las dos ciudades se han intensificado. De esta manera, en 2010 Medina de Rioseco recibió la visita del gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, motivo por el que se firmó un convenio de colaboración social, cultural y económica. Este mismo año, en enero, el intendente de la capital puntana, Enrique Ponce, se acercó hasta la Ciudad de los Almirantes, augurando un futuro hermanamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento riosecano tiene intención de apoyar la puesta en funcionamiento de un archivo general de la Semana Santa que permita la guarda y custodia de la documentación histórica de la celebración con más significación de la ciudad. Por eso también se aprobó en el pleno de ayer un expediente que, por medio de un convenio con la Junta de Cofradías, permitirá una ayuda de 16.000 euros para la conservación del patrimonio documental y bibliográfico de las procesiones penitenciales riosecanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos