Los Reyes visitarán el jueves Valladolid para conmemorar las capitulaciones con Magallanes

Los Reyes, en la inauguración de la Feria ARCO 2018. /J. J. Guillén-EFE
Los Reyes, en la inauguración de la Feria ARCO 2018. / J. J. Guillén-EFE

La visita se desarrollará en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado

El Norte
EL NORTEValladolid

Los reyes Felipe VI y Letizia visitarán Valladolid el 22 de marzo para conmemorar los quinientos años de las capitulaciones que Carlos I rubricó en esta capital con el marino Fernando de Magallanes, en 1518, que posibilitaron la primera vuelta al mundo por mar.

La visita se desarrollará en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado y está prevista la asistencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la de las Cortes regionales, Silvia Clemente, han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

El objetivo es conmemorar los quinientos años de un episodio histórico con importantes repercusiones para la monarquía hispánica, como fue el viaje emprendido por Fernando de Magallanes en 1519, una expedición que acabaría en 1522 con la consumación de la circunnavegación, aunque no pudiera verlo al fallecer en el viaje.

Al igual que ocurrió en el viaje emprendido por Colón, la Corona portuguesa no financió al marino la expedición, y también encontró los fondos necesarios para emprender su propósito en la vecina corona castellana y aragonesa, que tenía por primera vez el mismo monarca en la persona de un joven y recién llegado Carlos I.

Por este motivo, estas celebraciones programadas a nivel nacional también por el Ministerio de Cultura, los monarcas acudirán hasta la ciudad del Pisuerga para conmemorar aquella capitulación histórica sustanciada por el monarca de los Habsburgo, quien había sido jurado como rey de Castilla por sus Cortes tan solo un año antes, y que declaró a Magallanes y a su socio astrónomo Ruy Falero 'Adelantados de la Corona'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos